IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de las ciencias en contexto Latinoamericano: un enfoque situado
Autor/es:
MASSARINI, A.; CARRIZO, E.; CORTI BIELSA, G.; LAVAGNINO, N. J.; LIBERTINI, B.; LIPKO, P.; FOLGUERA, G.; SCHNEK, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro hacía una pedagogía emanciparía en nuestra América; 2014
Institución organizadora:
Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
El campo educativo en el área de la CyT enfrenta en Latinoamérica un importante desafío: contribuir a superar la ausencia de articulación entre los ámbitos de producción de los conocimientos CyT, la enseñanza y la divulgación pública de los mismos, lo cual limita la posibilidad de la reapropiación social de la ciencia y la tecnología. Esta falencia es particularmente significativa si se considera el contraste existente entre la presencia de la tecnociencia en todos los aspectos de la vida cotidiana y las crecientes limitaciones de la población para apropiarse de los conocimientos CyT e intervenir en los procesos de toma de decisiones que atañen a problemáticas sociales y ambientales, políticas públicas y modelos de desarrollo en que la CyT constituye un aspecto estratégico. En este marco, se destaca la necesidad de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y promover su intervención crítica en las problemáticas relacionadas con la tecnociencia, a partir de propuestas pedagógicas que asuman su complejidad, recompongan su lógica plural y controversial y promuevan el pensamiento crítico. En este trabajo se expone una propuesta pedagógica situada regionalmente para la enseñanza de la CyT que integra los aspectos sociales, éticos y ambientales, así como aquellos relacionados con el carácter controversial del conocimiento científico y tecnológico en diálogo con otros saberes. El enfoque asumido se ilustra mediante la descripción de una propuesta de abordaje áulico de la problemática de las células madre en Argentina que integra la reflexión y el debate sobre los aspectos tecnocientíficos, económicos, sociales, legales y éticos involucrados.