IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización y análisis de representaciones sobre dengue: hacia un abordaje educativo multidimensional de la problemática
Autor/es:
GARELLI FM; SANMARTINO M; CORDERO S; DUMRAUF A
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias (II EIEC); 2013
Resumen:
El dengue es una enfermedad viral principalmente transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Actualmente es una de las enfermedades reemergentes de mayor importancia en el mundo y desde la década del 80 del siglo XX en adelante viene aumentando su incidencia año a año. Se considera que es la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor prevalencia en la actualidad, con aproximadamente 50 millones de infecciones por año (World Health Organization, 2009). En Argentina, la problemática reapareció en el norte del país en 1998 y se instaló definitivamente a partir de la epidemia de 2009 que afectó diversas provincias y durante la cual se confirmaron oficialmente unos 26.000 casos, incluyendo 6 muertes (Bernardini Zambrini, 2011). Actualmente ocupa un lugar preponderante en las campañas de salud pública, especialmente alrededor del verano, y se estima que en el país unos 20 millones de personas viven en riesgo de contagiarse (Seijo, 2009). Desde diversos sectores, se reconoce cada vez más la naturaleza multidimensional de ésta y otras problemáticas de salud, dejando de lado la tradicional mirada biomédica y contemplando en su caracterización un complejo entramado de aspectos socioculturales, políticos, biológicos, ambientales y sanitarios en permanente interacción (Marmot, 2005; Wilcox y Colwell, 2005; Arellano et al., 2008; Brown et al., 2010; Sanmartino et al., 2012). Complementariamente, en la búsqueda de respuestas y soluciones más adecuadas, aparece la necesidad de construir marcos que permitan abordar esta multidimensionalidad y actuar en consecuencia (Garelli y Sanmartino, 2013). Por este motivo, consideramos que es necesario apuntar a un abordaje integral, que no esté orientado sólo a evitar la enfermedad, sino a la promoción de la salud como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Asumir un enfoque de promoción de la salud implica superar la visión de la población como mera destinataria pasiva y receptora de programas educativos desarrollados por profesionales de la salud. La Promoción de la Salud solicita el fortalecimiento de la acción comunitaria en la fijación de prioridades, toma de decisiones, elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud (?) trasciende la idea de formas de vida sana para incluir las condiciones y requisitos para la salud: la paz, la vivienda, la educación, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, los recursos sostenibles, la justicia social y la equidad (Galvez e Irazola, 2006). Desde este punto de vista resulta ineludible considerar a la educación como campo fundamental (en todos los niveles del contexto institucional y también dentro de otros ámbitos educativos), no sólo como medio para optimizar las medidas tradicionales de prevención y control, sino también para comprender mejor la complejidad del problema y su abordaje desde la promoción de la salud (Sanmartino, 2006; Garelli 2013). El presente plan apunta a dar inicio a un abordaje didáctico de la problemática del dengue. En este sentido, focalizamos inicialmente en la educación primaria, ya que es el único nivel en cuyo Diseño Curricular aparece el dengue como contenido a enseñar según la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE). Estudios de este tipo cobran gran importancia dado que las representaciones que poseen los/as diferentes actores/as con respecto a una problemática en particular (y a todas las dimensiones que la atraviesan) brindan conocimientos fundamentales para comprender el tema en toda su complejidad (Sanmartino, 2013). Acordamos con Giordan en que las representaciones son en sí mismas elementos que constituyen tanto un punto de apoyo necesario, como herramientas de decisión y de integración a partir de las cuales es posible sugerir pistas para orientar las prácticas educativas, y para la elaboración de material didáctico (Giordan, 1999; Giordan, 2003). El objetivo general de este plan de trabajo es contribuir al mejoramiento de la enseñanza de temáticas específicas relacionadas con la salud, a partir de la generación de conocimiento teórico sobre representaciones respecto de la problemática del dengue.