IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques de aprendizaje: Validación del cuestionario en estudiantes de ciencias
Autor/es:
PEREZ, A. A.; CUETO, G. R.; FABRIZIO M. C.; LÓPEZ M. V.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; X CLATSE; 2012
Institución organizadora:
Universidad Naacional de Cordoba
Resumen:
Numerosas investigaciones en educación superior han identificado a los enfoques de aprendizaje como determinantes de la calidad del aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de Ingeniería Agronómica, licenciatura en Ciencias Ambientales y en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires en un curso introductorio de Estadística. Para ello se procedió a la validación de la adaptación al español del cuestionario Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST), de Tait et al (1998), constituido por 52 ítems en escala Likert, que mide los enfoques de aprendizaje en tres escalas: enfoque profundo, superficial y estratégico.  El instrumento fue aplicado a una muestra de 420 estudiantes.  El AFC mostró un buen ajuste al modelo teórico propuesto. Se encontró asociación significativa entre las tres escalas: r(profundo-estratégico)=0,40; r(profundo-superficial)=-0,25; r(estratégico-superficial=-0,10, p<0,05).  El análisis de fiabilidad reveló índices aceptables de consistencia interna. Finalmente, el rendimiento en el examen de Estadística estuvo relacionado en forma directa con el enfoque estratégico y en forma inversa con el superficial (r=0,41 y -0,44 respectivamente, p<0,001). Este cuestionario podría representar una valiosa herramienta de investigación entre estudiantes de educación superior en Argentina, asumiendo que el diagnóstico y la comprensión de los factores que modulan los enfoques de aprendizaje es un requisito previo para la elaboración de estrategias eficaces de intervención.