IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajando contenidos de Ecología a partir de modelos en un contexto significativo: la invasión de ardillas en Buenos Aires
Autor/es:
RUBEL DIANA; FISCHER SYLVIA; THOMPSON GUSTAVO; LOETTI VERONICA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales,; 2012
Institución organizadora:
Universidad de La Plata
Resumen:
Se presenta un trabajo práctico inédito desarrollado en la materia Ecología General, una de las materias del ciclo troncal de la Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Distintas experiencias innovadoras de los últimos años en los trabajos prácticos de la carrera tuvieron como objetivo un mayor protagonismo de los alumnos, tal como se plantea desde distintos marcos teóricos. La planificación tuvo como objetivos aplicar los modelos de crecimiento poblacional clásicos y la integración de los mismos con las invasiones biológicas. La actividad se baso en un artículo científico que propone un modelo para predecir el comportamiento de la invasión de la ardilla de vientre rojo a partir de la liberación de ejemplares en Jauregui, Buenos Aires. El proceso de transposición didáctica incluyo la simplificación del tratamiento matemático del modelo. Se propuso a los alumnos estimar a partir de ciertos parámetros conocidas y un mapa simplificado del área, cual seria el tamaño poblacional y el área de distribución de la especie invasora luego de 30 años. Repensar los modelos de crecimiento poblacional generando un contexto significativo fue valorado por los alumnos y permitió además acercarlos al uso de modelos.