IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CTS en contexto Latinoamericano: el caso de los niños del Llullaillaco
Autor/es:
MASSARINI, A.; LIPKO, P.; SCHNEK, A.; LAVAGNINO, N. J.; CORTI BIELSA, G.; FOLGUERA, G.; LIBERTINI, B.; TROPEA, A.
Lugar:
Villa Giardino, Córdoba
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo presentar una experiencia sobre un caso CTS en contexto regional latinoamericano realizada en modalidad virtual con docentes cursantes de la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En la actividad propuesta, los docentes analizan una situación compleja que involucra a la ciencia a partir de un caso real. En relación con el caso, los cursantes deben identificar, analizar y debatir los conflictos y los actores involucrados en esta problemática. La propuesta apunta a que los docentes reflexionen sobre las múltiples dimensiones involucradas en este tipo de casos y a diseñar estrategias didácticas apropiadas a sus contextos de enseñanza. A su vez, en la problemática tratada surge claramente la dimensión ética como eje transversal y promueve el cuestionamiento acerca de qué espacio tiene, si es que lo tiene, la reflexión en torno a "la mirada sobre el otro" en ciertos procesos de la tecnociencia, siendo en este caso ese "otro" ni más ni menos que los pueblos que originariamente han poblado y aún pueblan nuestros territorios.