IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA EN EL DICTADO DE LA ASIGNATURA CITOGENÉTICA (FCEYN-UBA) EN CONTEXTO DE PANDEMIA DE COVID-19 Y VIRTUALIDAD EN LA ARGENTINA
Autor/es:
PALERMO, A.M.; BRESSA, M.J.; REMIS, M.I.; STEINBERG, E.R.; MUDRY, M.D.
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Genética LIV Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile XLIX Congreso Argentino de Genética VIII Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética I Congreso Paraguayo de Genética V Congreso; 2021
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Genética
Resumen:
Comodocentes universitarios debimos reflexionar y replantear nuestras concepcionesdel conocimiento y la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje a raíz de la emergenciasanitaria provocada por el coronavirus. En ese contexto, nos propusimos adecuar y rediseñar la programación dela asignatura de grado ?Citogenética? de la Licenciatura en Ciencias Biológicas(DEGE-FCEN-UBA), basada en diseños curriculares presenciales y prácticas delaboratorio obligatorias con una duración de siete semanas y una carga horariade 160 horas. Se introdujeron cambios en los propósitos de enseñanza y los objetivos deaprendizaje, a la vez que se implementaron actividades de autoevaluación,retroalimentación e instancias de evaluación formativa, atendiendo a lasecuencia de contenidos de carácter concéntrico, las medidas de distanciamientoestablecidas en la Argentina y la modalidad virtual. Se presentan los resultados de una encuesta de información realizada acada uno de los estudiantes que cursaron Citogenética 2021 y se describen losdistintos momentos de la experiencia que comprende prácticas, seminarios yexposición grupal de trabajo de investigación. La muestra recoge las respuestasy opiniones de 16 estudiantes en las que se evidencian las problemáticas a lasque se tuvieron que enfrentar ante una situación inédita en la educaciónsuperior y se la compara con la de 12 estudiantes que cursaron de manerapresencial Citogenética 2020. La información recabada por las encuestaspermitió realizar ajustes sobre el proceso de enseñanza, evaluar el grado deaprendizaje significativo de los estudiantes y reflexionar sobre la forma enque se concibe y ejerce el proceso de enseñanza-aprendizaje.