IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Mapeo Genetíca en Eucariontes, II
Autor/es:
POMETTI C. L; SAIDMAN B. O; BESSEGA C.;
Libro:
Genética: Una guía de problemas
Editorial:
Editorial Académica Española
Referencias:
Año: 2019; p. 126 - 136
Resumen:
¿En qué se diferencia este libro de los muchos que ya existen y sobre todo de algunas excelentes producciones traducidas al castellano? 1) Está enfocado en la resolución de problemas como forma de aprendizaje dado que la experiencia docente indica que permite afianzar la lectura de los excelentes libros de texto de descripción teórica de la genética (a los cuales no se busca sustituir, sino complementar). Si bien, en cada capítulo, se incluye una introducción teórica, la misma intenta refrescar (más que introducir) los principales conceptos teóricos para la resolución de los problemas. El énfasis está puesto, más bien, en la fundamentación que acompaña las respuestas esperadas a los problemas, semejando un tutorial teórico ilustrativo. Es decir, que la explicación no sirva para aprender cómo resolver ese problema específico solamente, sino otros problemas similares, fijando así el concepto teórico subyacente. 2) Este libro compendia una experiencia de más de 30 años de docencia y dictado de la Genética en la carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. Todos los autores fueron o son experimentados docentes de la materia y formaron varias generaciones de biólogos, muchos de ellos renombrados genetistas en la actualidad. 3) No se puede ignorar que la revolución iniciada por la biología molecular influyó en casi todos los aspectos de la genética moderna y hoy forman una simbiosis difícil de disociar. Este libro refleja esta evolución, a diferencia de otros similares con mayor antigüedad. Aún hoy hay muchas carreras universitarias que dictan por separado la ?tradicional? genética ?mendeliana? de los cursos de biología molecular (con poco contenido de genética). Este libro intenta romper esa disociación. 4) Es común que los estudiantes cuestionen para qué ?sirve? lo que aprenden en materias como genética. Este libro se esfuerza por utilizar ejemplos de aplicación de la genética para que los alumnos visualicen mejor la utilidad de los conocimientos que aprenden.