IEGEBA   24053
INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
(Re)pensando los roles de la biología evolutiva en la relación ciencia y sociedad
Autor/es:
LAVAGNINO, N. J.; FOLGUERA, G.
Libro:
A la luz de la evolución: Jornada de Biología Evolutiva 2016
Editorial:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2016; p. 24 - 27
Resumen:
La pregunta principal que realizamos en el presente taller es: ¿en qué asuntos y de qué modos participamos los científicos/docentes/divulgadores asociados al pensamiento evolucionista en el vínculo entre ciencia y sociedad? Sin dudas, el vínculo entre ciencia y sociedad es sumamente difícil, y ha mostrado importantes variaciones tanto en el tiempo como en el espacio. En este sentido, el caso del pensamiento evolucionista en particular no está exento de dichas dificultades, mostrando incluso particularidades que deben ser reconocidas y atendidas.Con este fin, abordamos dicha relación con un primer interrogante acerca de cuáles temáticas sociales habla el pensamiento evolucionista. Al interrogar al público presente respecto a las temáticas que han surgido durante el siglo XX, se reconocieron pocos aspectos y en su mayoría se limitaron a conflictos entre evolución y religión; ya sea en la forma del debate evolucionismo-creacionismo o evolucionismo-diseño inteligente al seno el ámbito educativo, como también en las dificultades que presenta la enseñanza de la biología evolutiva en diferentes ámbitos educativos. Así, se muestra problemático encontrar ejemplos asociados al pensamiento evolucionista abordando temáticas que estén por fuera de los problemas metodológicos o teóricos internos de la disciplina que abordan en su trabajo profesional diario. También comienza a vislumbrase cómo un discurso dado -incluyendo claro al discurso científico y dentro de éste al de la biología evolutiva- inevitablemente interviene desde un territorio particular, con modos particulares y con objetivos determinados. Por ello, no es aventurado afirmar que todo discurso está asociado a territorios, comunidades, miradas, y se cruza con otros discursos y, por lo tanto, esto ocurre también con el discurso de la biología evolutiva. Luego de este primer acercamiento, abordamos la pregunta nuclear del presente taller: ¿de qué modo habla el pensamiento evolucionista cuando habla y cómo se ha relacionado con otros discursos?