INVESTIGADORES
ELISSAMBURU Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones biomecánicas del tarso de Toxodon Owen 1840 (Mammalia, Notoungulata).
Autor/es:
ELISSAMBURU, A
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Jornada; Reunión Anual de Comunicaciones y Simposio del 50° Aniversario de la Asociación Paleontológica Argentina y Primer Simposio de Paleontología y Geología de la Península Valdés; 2005
Resumen:
Consideraciones biomecánicas del tarso de Toxodon Owen 1840(Mammalia, Notoungulata)   ELISSAMBURU, Andrea CONICET. Dto. Paleontología de Vertebrados, Museo de la Plata, paseo del bosque s/nº, 1900 La Plata, Argentina.   Resumen   El género Toxodon Owen 1840 (Toxodontidae, Toxodontinae) se registra desde el Plioceno tardío (Chapadmalalense) al Pleistoceno (Lujanense) de Argentina y Brasil. Se lo ha comparado con los hipopótamos sugiriendo posibles hábitos anfibios. Al igual que éste, presenta miembros locomotores cortos y macizos y, dada la longitud relativa de los elementos apendiculares, las articulaciones se concentran en la porción distal de la extremidad. El autopodio es tridáctilo y se ha postulado una estructura de apoyo similar a la de los proboscidios, sin embargo se ha observado que éstos son pequeños en relación con la masa y corpulencia del animal. Se describen el astrágalo y calcáneo con principal hincapié en la disposición y conformación de las superficies articulares. Se consideran la forma y el área de las superficies articulares, la orientación de las superficies articulares con la tibia, navicular y calcáneo en el astrágalo, y la orientación de las superficies de articulación con la fíbula, astrágalo y cuboides respecto al eje del túber, en el calcáneo. Las estructuras se interpretan y analizan conforme al soporte y la distribución de fuerzas sobre el autopodio. La forma del tarso es muy particular, con características muy distintas a lo observado en otros mamíferos. La conformación del astrágalo y calcáneo y la disposición de las superficies articulares entre ellos, con la tibia y fíbula y con los restantes elementos del autopodio generan una estructura que responde ampliamente al soporte de la masa corporal. El diseño observado permite distribuir la fuerza soportada por la extremidad en forma equitativa sobre la porción anterior y posterior del autopodio dando como resultado una estructura estable para la locomoción y soporte del peso.