INVESTIGADORES
MARINELLI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPORTAMIENTO A FATIGA DE UNIONES SOLDADAS DE ACEROS MLC 420
Autor/es:
AMAVET M; CAGGIANO M; FRANCIA P; ESQUIVEL I; J. RENZI; M. C. MARINELLI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN 2023; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En la actualidad la industria del transporte se focaliza en bajar el peso de sus estructuras adquiriendo mayor capacidad de carga sin perder rigidez estructural. De esta manera se disminuiría la cantidad de viajes produciendo menor consumo de combustible y disminuyendo el impacto medioambiental. Es por tal motivo que en los últimos años ha crecido el interés en la utilización de aceros más resistentes y ligeros como ser los aceros de alta resistencia. Estos aceros presentan bajo contenido en carbono con pequeñas cantidades de elementos aleantes que son adicionados para conferir al material mejores propiedades mecánicas en comparación con los aceros al carbono convencionales. Hace unos años que en el mercado nacional se están utilizando los aceros microaleados MLC 420 fabricados por TERNIUM SA. Estos aceros presentan muy buenas propiedades en tracción y corrosión, sin embargo el tema de la soldabilidad no está del todo resuelto generando fallas en las uniones soldadas y reduciendo la vida del producto final. Dado que las uniones soldadas son más susceptibles a la fractura por fatiga, debido a la falta de homogeneidad de su microestructura, defectos de soldadura y alta concentración de tensiones locales, los estudios sobre el comportamiento a fatiga presentan una gran importancia práctica. En el presente trabajo se estudió el comportamiento a fatiga de uniones soldadas a tope con chaflán doble de aceros microaleados MLC 420, denominadas MM y uniones mixtas de MLC 420 y SAE 1010, denominadas MS. El material de aporte utilizado para la soldadura consistió de un alambre sólido ER70S6 y el tipo de soldadura empleado MIG/MAG (GMAW). Ensayos de flexión en 4 puntos sobre probetas rectangulares de 300 x 40 mm2 fueron realizados en control de tensión, considerando un R = 0,1. Las uniones fueron caracterizadas mediante microscopía óptica y ensayos de microdureza. De los principales resultados se destaca que el límite de fatiga, considerando 106 ciclos, se presenta en las muestras MM a 170 MPa mientras que para las MS en 150 MPa. Tanto en las uniones MM como MS la fisura principal se localiza en la línea de fusión en la superficie. En particular, en las probetas MS la fisura principal se origina principalmente por concentración de tensiones en la línea de fusión con el acero SAE 1010 donde se observó un salto en dureza de 60 HV.