INVESTIGADORES
MARINELLI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN DE CHAPAS SOLDADAS DE ACERO MLC 420
Autor/es:
M. C. MARINELLI; I. ESQUIVEL; J. RENZI; A. ORLANDO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Uno de los problemas que acarrea la industria automotriz, así como las industrias de maquinarias agrícolas y transporte pesado, es el peso de sus estructuras, provocando mayor consumo de combustible y mayor impacto medioambiental. Es por tal motivo que en los últimos años ha crecido el interés en la utilización de aceros más resistentes y ligeros como ser los aceros microaleados de alta resistencia. Estos aceros presentan bajo contenido en carbono con pequeñas cantidades de elementos aleantes que son adicionados para conferir al material mejores propiedades mecánicas en comparación con los aceros al carbono convencionales.Recientemente, la empresa REMOLQUES OMBU SA radicada en la ciudad de Las Parejas, presentó un gran interés en que estos aceros puedan ser utilizados en el rediseño y desarrollo de nuevas unidades de semirremolques con mayor capacidad, reduciendo la tara de los equipos, sin perder resistencia y brindando seguridad en sus productos. Para tal fin, previamente se estudiaron las propiedades mecánicas tanto tracción como fatiga del acero microaleado MLC 420. Sin embargo, como gran parte de las estructuras consideradas se unen mediante soldadura, las propiedades mecánicas del material original se vieron afectadas debido a los cambios microestructurales producidos por el cíclo térmico de la soldadura. Algunos productos sufrieron rotura en la zona afectada por el calor (ZAC) produciéndose microfisuras que propagaron, estando la pieza en servicio, llevando a un colapso prematuro de la estructura. Por tal motivo, este trabajo se centra en la caracterización de las uniones soldadas de aceros MLC 420, estudiando principalmente las características microestructurales y cómo influyen en las propiedades mecánicas. De los principales resultados en tracción se destaca una reducción del 10% en las tensiones máxima y de fluencia y una disminución de un 40% en la elongación a rotura, comparada con los ensayos a tracción del material base. Cabe mencionar que los resultados en el comportamiento a tracción no presentaron diferencias importantes en lo que respecta a la dirección de laminación de las chapas y que la zona de rotura se presentó en el material base. Con respecto a los ensayos de fatiga por debajo de la tensión de fluencia, la fisura principal se presentó en la ZAC, cuya zona mostró menor dureza comparada con el material base y de aporte.