INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideología, ciencia y sujeto en Althusser, Pecheux y Lacan
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO; PALMIERI, AGUSTÍN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Sociología
Resumen:
A comienzos de los años 60 el marxismo althusseriano y el psicoanálisis lacaniano coincidían en un punto: su voluntad de intervenir críticamente en una coyuntura teórica caracterizada por el avance de las ciencias humanas. Ambas corrientes señalaban, con grandes convergencias, que las ?ciencias humanas? (de manera evidente en sus versiones ?tecnocráticas?: ego psychology, pisicología social, etc.) cumplían funciones de adaptación de los individuos al sistema social, considerado como un invariante. Dichas ciencias humanas se presentaban como obtáculos epistemológicos para lo que entonces se pensaba como el re-comienzo del materialismo histórico y del psicoanálisis. El hallazgo de obstáculos semejantes no es una mera coincidencia. Ambas líneas de pensamiento convergen en puntos importantes, afirmando, en lo que podria pensarse como una común tendencia materialista compartida, la subordinación de la esfera de la biológico a la de lo simbólico o a la práctica social, la primacía del significante sobre el sentido, la necesidad de conceptualizar formas originales de la causalidad, cuyo let motiv es la sobredeterminación. El presente trabajo busca explorar algunas de las tensiones contenidas en esta coincidencia. El punto de mayor tensión lo suscitan los desarrollos de Althusser y algunos de sus seguidores (en particular Pêcheux y Lecourt) acerca de la relación entre la categoría de sujeto, la de ideología y el conocimiento científico en tanto que ?proceso sin sujeto?, al sostener la imposibilidad de un ?sujeto de la ciencia?, tesis que sin embargo juega un rol importante en el pensamiento de Lacan. Esta tensión remite a diferentes factores cuyo peso no podemos aún establecer: la diferente herencia epistemológica (Bachelard en un caso, Koyré en el otro), la diferente recepción de la historia de la filosofía (el caso de Descartes), como así también diferencias de registro de los conceptos clave: inconciente por un lado, ideología y lucha de clases, por el otro.