INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
capítulos de libros
Título:
La noción de racionalidad a la luz del debate entre Habermas y Gadamer
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Libro:
Durán, Cecilia y Vidal, Andrea (eds.) Actas de las VII Jornadas de Investigación en Filosofía
Editorial:
Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009; p. 1 - 10
Resumen:
En el presente trabajo intentaremos analizar algunos aspectos cruciales del debate entre Habermas y Gadamer. Se trata de un debate ocurrido a fines de los años ?60, en el que Habermas logró poner en contacto efectivo a las dos tradiciones mayores del pensamiento alemán del siglo XX: la tradición fenomenológico-hermenéutica y la tradición marxista de la escuela de Frankfurt. Nuestro propósito es analizar algunos aspectos del debate, pero no como una pieza de la historia de las ideas, ya que en nuestra opinión no es, cuando menos no todavía, eso. Intentaremos, por el contrario, destacar la actualidad de la misma, caracterizando el subsuelo de la disputa. La presente ponencia forma parte de un trabajo mayor, en curso de elaboración. En este avance del trabajo, intentaremos de poner de relieve cuáles son los presupuestos compartidos por ambas posiciones, para lo cual nos valdremos de la confrontación con un adversario que ambas comparten: la visión del mundo originada en la modernidad y que se plasma, entre otras formulaciones, en el empirismo o positivismo lógico. El trabajo proyectado se complementa con un análisis de las principales dificultades que estructuran la disputa, tal como aparecen en los textos de Habermas y Gadamer, vinculándolas al suelo común que analizamos en la primera sección. Presumimos que este trabajo permite formular una hipótesis acerca de cómo este debate influyó en los desarrollos posteriores de Habermas, teniendo en cuenta, principalmente, las propias observaciones críticas que él mismo formula al realizar una mirada retrospectiva sobre las posiciones que había sostenido en ?La lógica de las ciencias sociales?.