INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
artículos
Título:
Reseña: “Martin Kusch Knowledge by Agreement. The Programme of a Communitarian Epistemology, Cambridge University Press, 2002”
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE FILOSOFíA
Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 32 p. 144 - 146
ISSN:
0325-0725
Resumen:
El presente libro de Martin Kusch exhibe la convicción de que los desafíos más importantes para la filosofía provienen de la sociología del conocimiento. La posición del autor es, de manera conciente, discordante dentro del ‘consenso filosófico’ que encuentra los desafíos y apoyos más interesantes para la filosofía en la ciencia cognitiva, la biología evolucionaria, la neurociencia o la física. La denominación “epistemología comunitarista” remite al “comunitarismo moral”, es decir, a las posturas que, en el ámbito de la ética, sostienen que los individuos morales no preceden a las comunidades morales. Una epistemología comunitarista se compromete, básicamente, con dos tesis. Por un lado, sostiene que el conocimiento se atribuye típicamente a las comunidades y sólo como caso especial -presuponiendo el uso típico- a individuos. Por otra parte, en contraste con las posiciones filosóficas corrientes para las que “conocimiento” es una “clase artificial” o una “clase natural”, sostiene que “conocimiento” es el nombre de una “clase social”. Una “clase social” es lo que comúnmente se llama estatus social, como “matrimonio” o “dinero”. Una clase social es una clase de cosas que sólo existen en la medida en que se hable o se haga referencia a ellas. Las clases sociales son autorreferenciales y autocreativas. En este sentido Kusch continúa y extiende las ideas presentadas por David Bloor en "Wittgenstein: Rules and Institutions", de 1997, para quien ‘seguir una regla’ es una institución social.