INVESTIGADORES
KARCZMARCZYK Pedro Diego
artículos
Título:
Presupuestos filosóficos de la identificación autor-sentido
Autor/es:
KARCZMARCZYK, PEDRO
Revista:
Revista de Filosofía y Teoría Política, Anexo Actas, Actas de las Segundas Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2002 p. 155 - 163
ISSN:
0328-6223
Resumen:
Se han señalado recientemente las condiciones históricas y sociales de la visibilidad de los problemas ligados a la recepción de los textos que iluminan el paso que condujo a la teoría del arte en general a cuestionar la preeminencia de la tríada autor-obra-sentido. En este trabajo intentaremos ganar una luz similar preguntándonos por los presupuestos propiamente teóricos, o filosóficos, implícitos en este cambio del énfasis y se examinará un modo en que esos presupuestos son trascendidos que hunde sus raíces en el pensamiento de Kant. Señalaremos también que esta manera de trascender los presupuestos de una hermenéutica centrada en el autor legitima una teoría de la interpretación como producción de sentido. ¿Cuáles son los presupuestos filosóficos de la identificación entre la intención del autor y el sentido de la obra? Nuestra tesis es que la identificación del autor como origen del sentido está en continuidad con los presupuestos más generales que rigieron el quehacer filosófico hasta Kant. Se vincula la inteligibilidad de la obra con el momento de la producción en tanto que esta génesis es la que, se supone, pone forma y sentido. La comprensión queda determinada entonces como reproducción. Si comprender es reproducir, la recta comprensión debe adecuarse a la génesis real, al sentido y la forma que están presentes en la obra en virtud de un acto intencional del autor. Dentro de estos parámetros la asimetría entre el acto de la producción, que está delimitado y acabado temporalmente, y el acto de la comprensión, abierto a una virtual infinitud en el trabajo de las generaciones, es siempre problemática. Concluimos indicando cómo la hermenéutica de Gadamer, a través de su noción de “anticipación de la perfección” opera un giro crítico en relación con la comprensión tradicional.