INVESTIGADORES
MOREIRA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Ubicación de los grupos reproductivos de Pygoscelis papua en Punta Stranger: incrementan sus áreas de nidificación a expensas de Pygoscelis adeliae?
Autor/es:
JUARES, M. A.; SANTOS, M. M.; MOREIRA, M. E.; SMIT, K; NEGRETE J.; CARLINI, A.; CORIA N.R.
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Simposio; V SIMPOSIO LATINOAMERICANO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS Y VII REUNIÓN CHILENA DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA.; 2008
Institución organizadora:
Instituto Antártico Chileno.
Resumen:
En la Península Antártica se pueden observar algunas de las señales más claras de calentamiento climático regional (Smith et al., 1999; Vaughan et al., 2001). La reducción de la extensión del hielo marino, su formación más tardía y su desaparición más temprana, afectarían la abundancia y/o distribución del krill y con ello la de sus predadores (Fraser et al., 1992; Fraser and Trivelpiece, 1996; Loeb et al., 1997; Fraser and Hofmann, 2003; Sander et al., 2007a; Sander et al., 2007b). Los pingüinos del género Pygoscelis, que constituyen la avifauna dominante de la región, son los que han sufrido los mayores cambios poblacionales asociados al actual cambio climático. Las hipótesis actuales sugieren que, en general, la reducción del hielo marino ha producido condiciones en el hábitat más apropiadas para las especies menos dependientes del hielo, las cuales han incrementado sus poblaciones, mientras que las especies más dependientes del hielo han disminuido (Forcada et al., 2006).En la isla 25 de Mayo, ubicada al noreste de la Península Antártica, reproducen simpátricamente 2 especies de pingüinos con afinidades diferentes al hielo marino: Pingüino Papua (Pygoscelis papua) y Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae). Estudios previos en el área demostraron que existen notables divergencias en sus tendencias poblaciones, con un notorio descenso del P. adeliae y un importante ascenso en el número de parejas de P. papua (Santos et al., 2004; Negrete et al., 2005).En el presente trabajo se analizó la distribución espacial de ambas especies en la colonia de Punta Stranger, Isla 25 de Mayo y se evaluó la competencia por los territorios de nidificación.