INVESTIGADORES
MOREIRA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
La red trófica de caleta Potter (Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida): complejidad y estabilidad del ecosistema
Autor/es:
MARINA T.; SALINAS V.; CORDONE G.; DOYLE S.; CAMPANA G.L.; SARAVIA L.; MOREIRA E.; QUARTINO M.L.; BARRERA ORO E. R.; MOMO F.R.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas nacionales de Ciencias del Mar; 2015
Institución organizadora:
CADIC-CONICET, UNTF
Resumen:
Los objetivos fueron describir de manera exhaustiva la red trófica del ecosistema de caleta Potter y analizar su estructura para obtener indicios acerca del tipo de organización trófica de la comunidad. La información para el trazado de la red combina fuentes bibliográficas y trabajo de campo del proyecto internacional IMCONet. Los datos de alimentación provienen del análisis de contenidos estomacales, observaciones experimentales y registros directos de campo. Se reconstruyó una matriz de depredación con las especies en filas y columnas, cuyos elementos son ceros y unos. Un uno en una celda significa que la especie de la columna se come a la especie de la fila de esa celda. Se calcularon: número de conexiones L, número de nodos (especies) S, el cociente L/S, conectividad C = 2L / (S (S-1)), proporción de especies base (sin presas), intermedias (con presas y depredadores) y tope (sin depredadores) y se los comparó con valores teóricos. Se ajustaron las curvas de número de presas versus depredadores (en orden descendente), número de depredadores versus presas (ídem) y frecuencia de especies por número de conexiones. La red trófica tiene 78 especies, 218 conexiones (L/S = 2.79); conectividad baja (0.07); proporciones de especies base, intermedias y tope de 0.41, 0,42 y 0,16 respectivamente, el valor para las especies base es mayor que lo esperado teóricamente, a costa de las intermedias. Esto indica que la red es corta, con acoplamiento bento-pelágico rápido a partir de las macroalgas y las diatomeas epífitas y bentónicas. La distribución de presas por depredador sigue una ley potencial, la de depredadores por presa es exponencial negativa; esto indica una organización jerárquica entre los depredadores pero una base energética del sistema repartida al azar entre las presas. La distribución de grados de conectividad sigue una ley potencial, indicando una organización global de tipo autosemejante.