IBIMOL   23987
INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR PROFESOR ALBERTO BOVERIS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Maltrato en educación médica
Autor/es:
RANCICH AM; MERINO SF; DONATO M; GELPI RJ
Libro:
Bioética y Salud Pública en y para América Latina
Editorial:
FELAIBE
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2015; p. 362 - 370
Resumen:
La relación médico paciente se caracterizó desde la época hipocrática dentro de una concepción paternalista. El profesional era el que sabía lo que le estaba sucediendo al enfermo en cuanto a su enfermedad y cómo podía solucionar mejor su problema. En las últimas décadas, esta concepción cambia debido a diferentes hechos históricos. Se inicia con la utilización de seres humanos como sujetos de investigación, a los que no se les informaba de los tratamientos a seguir y sobre todo no se los consultaba si querían participar, es decir, no se respetaba su autonomía.En la actualidad, esta relación tanto en investigación como en la práctica clínica, se fundamenta en el respeto por la autonomía del paciente. Indudablemente, que la forma como se entabla el vínculo docente-alumno en educación médica constituirá la base de cómo actuará el alumno en su práctica educativa y en el futuro, en la práctica médica con el paciente. Pero, ¿cambió dicho vínculo en este último tiempo en base a estos nuevos aspectos de la relación médico-paciente? A pesar de estos cambios de la relación médico-paciente, no ocurre lo mismo en la relación docente-alumno. Hace más de treinta años que se viene investigando sobre conductas moralmente incorrectas de docentes y de alumnos en educación médica. En cuanto a los primeros, las investigaciones demuestran acciones de abuso o de maltrato hacia los estudiantes en distintos aspectos: verbal, académico, sexual, físico, religioso y racial. En referencia a los segundos, el principal hecho incorrecto lo constituye la deshonestidad, es decir, el engaño.En definitiva, este artículo tiene por objetivo realizar un análisis de los diferentes aspectos del maltrato docente a través de diferentes estudios que tratan la temática: definición, caracterización, tipos, consideración de los docentes y alumnos, consecuencias, cargos docentes, ocurrencia, severidad y especialidades donde ocurre, medidas tomadas y limitaciones de los trabajos.