UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
DMA 026/13 - Medición experimental de las pérdidas por fricción del motor Stirling prototipo
Autor/es:
LLORENS, D.
Fecha inicio/fin:
2013-10-01/2013-10-22
Páginas:
1-13
Naturaleza de la
Producción Tecnológica:
Mecánica
Campo de Aplicación:
Energia
Descripción:
Dentro del proyecto de desarrollo llevado a cabo por el Consorcio
Público Privado Intihuasi, en el que el Instituto Universitario
Aeronáutico es parte, patrocinado por el Fondo de Innovación
Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010 que administra el Fondo
Argentino Sectorial (FONARSEC), se determinó de manera experimental la
potencia perdida por fricción del Primer Prototipo del motor Stirling
para diferentes configuraciones del sistema mecánico del mismo. Las
mediciones se realizaron hasta una velocidad de giro de 750 rpm siendo
los valores máximos obtenidos para la potencia perdida por fricción los
siguientes:I. Motor sin regenerador, conectado al generador
eléctrico, con soporte de mallas del calentador y el enfriador y aros en
los pistones: 17,43 [W] @ 747 [rpm]II. Motor sin regenerador, sin
generador eléctrico, sin soporte de mallas del calentador y el
enfriador y aros en los pistones: 7,85 [W] @ 633 [rpm] III. Motor
sin regenerador, sin generador eléctrico, sin soporte de mallas del
calentador y el enfriador y sin aros en los pistones: 3,35 [W] @ 544
[rpm]Se presenta además una estimación de la potencia pérdida por fricción para la condición de diseño del motor.