UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
DMA 026/13 - Medición experimental de las pérdidas por fricción del motor Stirling prototipo
Autor/es:
LLORENS, D.
Fecha inicio/fin:
2013-10-01/2013-10-22
Páginas:
1-13
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Mecánica
Campo de Aplicación:
Energia
Descripción:
Dentro del proyecto de desarrollo llevado a cabo  por el Consorcio Público Privado Intihuasi, en el que el Instituto Universitario Aeronáutico es parte,  patrocinado por el Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010 que  administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), se determinó de manera  experimental la potencia perdida por fricción del  Primer Prototipo del motor Stirling para diferentes  configuraciones del sistema mecánico del mismo.  Las mediciones se realizaron hasta una velocidad  de giro de 750 rpm siendo los valores máximos obtenidos para la potencia perdida por fricción los  siguientes:I. Motor sin regenerador, conectado al generador  eléctrico, con soporte de mallas del calentador y el enfriador y aros en los pistones: 17,43 [W] @ 747  [rpm]II. Motor sin regenerador, sin generador eléctrico,  sin soporte de mallas del calentador y el enfriador y aros en los pistones: 7,85 [W] @ 633 [rpm] III. Motor sin regenerador, sin generador eléctrico,   sin soporte de mallas del calentador y el enfriador y sin aros en los pistones: 3,35 [W] @ 544 [rpm]Se presenta además una estimación de la potencia  pérdida por fricción para la condición de diseño del motor.