UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de la línea base de susceptibilidad de seis insecticidas con diferente mecanismo de acción para Spodoptera cosmiodes (Walker)
Autor/es:
GÓMEZ CONTRERAS L DEL H; GARCÍA MÉNDEZ FD; ALZOGARAY RA; CARO MM; DE LA VEGA MH; VERA MT; PÁEZ JEREZ PG; ZAMORA BELLI AL; VALLEJO J
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Agronomia y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
En el noroeste de Argentina (NOA), la presencia de lepidópteros plaga ocurre anualmente. Con la adopción de soja Bt, especies no blanco de dicha tecnología comenzaron a tener ventajas adaptativas que podrían llevar a incrementar su frecuencia dentro del cultivo y convertirse así en plagas primarias. Spodoptera cosmiodes (Walker) está presente en malezas asociadas a soja, en especial del género Amaranthus, y fue reportada tolerante a la toxina Bt Cry1Ac. El objetivo de este trabajofue determinar la línea base de susceptibilidad de seis insecticidas de diferente mecanismo de acción para S. cosmiodes, para brindar una herramienta de manejo complementaria. Se evaluaron formulaciones comerciales de lambdacialotrina, clorantraniliprole, lufenurón, clorpirifós, spinosad y benzoato de emamectina, usadas para controlar lepidópteros. Se trabajó con hojas de Amaranthus sp. embebidas con el insecticida según el método #7 propuesto por IRAC ligeramente modificado.Se aplicaron seis concentraciones de cada insecticida, y se expusieron diez larvas L3 por concentración, provenientes de una colonia criada en laboratorio. Se realizaron tres repeticiones independientes.Los valores de Dosis Letal Media (DL50) y sus intervalos de confianza del 95 % se calcularon con el programa Polo Plus. Se obtuvieron los siguientes resultados: 0,43 (0,07-1,29); 50,96 (36,04-73,36); 55,64 (31,16-96,62) y 793,17 (583,09-1176,68) ppm para clorpirifós, benzoato deemamectina, lambdacialotrina y spinosad, respectivamente. La heterogeneidad de los resultados impidió calcular la DL50 para lufenurón y clorantraniliprole. Estos resultados generan valores de referencia para el NOA. Se enfatiza la necesidad de seguir evaluando diferentes productos y comprobar la efectividad a campo.