UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de Predicción Sonar Pasiva para Submarinos operando en aguas profundas del Océano Atlántico Sudoccidental.
Autor/es:
BLANC, SILVIA; PINO, JORGE DANIEL
Lugar:
Villa Martelli
Reunión:
Jornada; I Jornadas de UNIDEF; 2018
Institución organizadora:
UNIDEF
Resumen:
Se ha desarrollado un sistema integrado de Predicción SONAR pasiva aplicable a escenarios de aguas profundas del Océano Atlántico Sudoccidental. El sistema integra predicciones acústicas derivadas de un modelo basado en el Método del Haz Gaussiano (Modelo Bellhop) y un sistema que provee el perfil de velocidad de sonido más próximo, espacial y temporalmente (dentro de un radio de 50 km y para la estación del año correspondiente a la fecha solicitada), a partir de la consulta de bases de datos históricos. Una de las principales características de su desarrollo es la implementación de mecanismos asíncronos para la ejecución de las consultas de datos y cómputos complejos que requiere. La programación asíncrona constituye un paradigma relativamente reciente en el ámbito de la programación concurrente. Se caracteriza por proporcionar mecanismos de alto nivel que permiten a un hilo de ejecución realizar invocaciones y retomar inmediatamente su ejecución normal mientras aguarda por la llegada de una respuesta. La interfaz gráfica del sistema está basada en el estilo Metro, que destaca por sus pantallas amplias, espaciadas y simples. Entre otras configuraciones visuales, el sistema incluye dos modos de visualización: (1) modo diurno, para el uso en ambientes iluminados o en condiciones de luz aceptables, y (2) modo nocturno, para el uso prolongado en ambientes de poca o ninguna iluminación. El sistema también incluye un mapa interactivo que agiliza la exploración y selección de la zona de trabajo, y la elección de los datos de interés. Dado que el sistema requiere de una cantidad importante de datos de entrada y además realiza múltiples operaciones, ha sido diseñado para que el usuario también pueda manipularlo por completo sin desprenderse del teclado. La lógica de negocio comprende un diseño que aprovecha al máximo todas las ventajas de la POO y Patrones de Diseño. El modelo computacional se basa en la configuración de una estructura que automatiza el proceso de recolección y validación de los datos. La misma tiene, como entidad fundamental, al parámetro: entidad unívocamente identificada y capaz de almacenar un valor. Estos elementos pueden agruparse en subconjuntos, interrelacionarse, y establecer sobre ellos, tanto de forma individual como conjunta, reglas de validación y consistencia. Mediante un sistema de mensajería, los parámetros pueden comunicarse entre sí y disparar actualizaciones o mutaciones. El sistema desarrollado se encarga de la recolección de datos proveniente de la entrada del usuario y del acceso a datos, y establece los valores a los parámetros correspondientes. El paso final es entregar una copia de los valores obtenidos a otras entidades encargadas de ejecutar los cómputos correspondientes, que producirán la salida de interés. El diseño de esta arquitectura está orientado a la migración a otros lenguajes y plataformas, implementando los mecanismos genéricos mediante patrones de diseño, y evitando el acople a módulos y tecnologías específicas de un entorno de desarrollo y/o sistema operativo.