UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediciones y modelación de las respuestas acústicas de fitoplancton a frecuencias ultrasónicas Parte II: State of the art del procesamiento y simulación de la señales retrodispersadas. Resultados recientes.
Autor/es:
SILVIA BLANC; IGOR PRARIO; MARIANO CINQUINI; PATRICIO BOS; ANALÍA TOLIVIA; SILVIA BLANC; IGOR PRARIO; MARIANO CINQUINI; PATRICIO BOS; ANALÍA TOLIVIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Taller; 2º Taller: "Avances en Acústica Submarina".; 2017
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)
Resumen:
La caracterización acústica de poblaciones fitoplanctónicas en laboratorio está condicionada a volúmenes reducidos del medio acuoso en estudio, debido a limitaciones en la capacidad de generar y mantener cultivos conteniendo ciertas especies de dinoflagelados y diatomeas de interés. Los dispersores pueden presentar gran variabilidad en su tamaño, lo cual impacta en la distribución estadística la Sección Eficaz de Retrodispersión y las muestras pueden contener elementos espurios no fitoplanctónicos que contribuyen a la retrodispersión total y deben ser detectados y descartados. En este trabajo se enumeran los avances realizados en el procesamiento de señales de backscattering, para lo cual se propuso un método para representar la información obtenida a fin de facilitar la detección de respuestas acústicas no deseadas y minimizar su contribución a la potencia retrodispersada. Paralelamente, se propuso una formulación teórica para simular el backscattering registrado por un transductor ultrasónico, operando en modo pulso-eco y emitiendo un pulso que incide en una población de dispersores de Rayleigh distribuidos homogéneamente (ka<<1,  k es el número de onda y a es una dimensión característica de un dispersor elegido arbitrariamente). Dicha formulación permitió validar la metodología de procesamiento propuesta, la cual se aplicó a las señales registradas durante series de mediciones en laboratorio y en campo. Finalmente, se utilizó una variante de esta metodología para estudiar el comportamiento temporal de los dispersores presentes en las muestras sonorizadas.