UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CUÁNTO SABEN LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS SOBRE PEDICULOSIS?
Autor/es:
ADES V; ORTEGA ISABEL; SCHEINER MARÍA; CARPINETA MARÍA; VAZQUEZ EVA; TOLOZA ARIEL
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Conferencia; IX Congreso Argentino de Entomología; 2015
Resumen:
Desde hace miles de años, la pediculosis está distribuida mundialmente y es producida por el piojo de la cabeza humana Pediculus humanus capitis. Ésta afecta principalmente a niños en el período escolar comprendido entre los 4 y los 12 años. Los principales síntomas son irritación dérmica, prurito y la ocurrencia de enfermedades infecciosas secundarias producto del rascado. Si bien la ocurrencia de pediculosis en el ámbito escolar es de amplio conocimiento, la información relacionada con la problemática de esta enfermedad y de su control es variable y dependiente de las autoridades escolares. Con el objetivo de obtener información acerca del conocimiento de los niños acerca de la pediculosis, se decidió realizar una encuesta piloto para los chicos de los primeros años de la escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. La encuesta constó de 20 preguntas de respuesta cerrada (si-no-no sabe/no contesta) categorizadas en tres grupos: biología (9 preguntas), cultura (7 preguntas) y de mito (4 preguntas). En la primera categoría se evaluó el conocimiento sobre entomología de los niños, en la segunda se caracterizaron los conocimientos adquiridos informalmente, y en la categoría de mito, conocimientos adquiridos también informalmente, pero que se corresponden a los llamados mitos urbanos. Se encuestaron niños de primer a tercer grado de tres escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los meses de agosto y septiembre del 2013. El número total de chicos encuestados fue de 204. Las encuestas fueron analizadas con el programa Apache Open Office 4.0.1. En cuanto a los resultados, se obtuvo un mejor promedio de respuestas correctamente respondidas en la categoría Biología (75%), seguidas por las categorías mito (65,2%) y cultura (55,4%). En cuanto a los resultados por grados, la categoría biología fue la única en la que se observó un incremento de respuestas correctas al aumentar de grado: un 76, 2% (1º), 77,1% (2º) y un 78,2% (3º), respectivamente. En cambio, en las restantes categorías se obtuvieron respuestas que no siguen este comportamiento. Por ejemplo, en la categoría mito primer grado respondió mejor (67,2%), mientras que  tercero y segundo respondieron un 66, 1% y 65%, respectivamente.  Estos resultados llevan a pensar que las respuestas del tipo biológicas, enseñadas en el colegio, son mejor conocidas por los niños. En cambio, las preguntas cuyos conocimientos provienen de la enseñanza informal (mito y cultura), no son bien respondidas. En el caso de la categoría mito, un 30% de las respuestas se pueden considerar como no respondidas bien azarosamente, y en las preguntas de cultura, solo un 10%.