UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción del riesgo de exposición a tóxicos en estudiantes de grado de toxicología de alimentos
Autor/es:
FOLTYNEK, ALENA; BERNERI, MARÍA JIMENA; LAURA C BARTEL; TOMÁS MABEL; GUIDO MASTRANTONIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología; 2012
Institución organizadora:
Asociación Toxicológica Argentina
Resumen:
La percepción del riesgo toxicológico, debe considerarse en el diseño de las iniciativas de política sanitaria para la gestión de riesgos, en sus aspectos comunicacionales, en la implementación y  fiscalización de normativa o en toda acción sanitaria directa sobre los destinatarios de estas políticas. La percepción está determinada por factores socioculturales, comunicacionales y otros, difíciles de evaluar o gestionar. Además, pocas veces la percepción del riesgo sanitario, coincide con los riesgos reales. Una correcta capacidad de comunicación del riesgo por parte de los profesionales toxicólogos, es una herramienta con la que debe contarse para implementar políticas sanitarias en dicho ámbito. La currícula de grado no sólo debe transmitir adecuadamente el conjunto de temas que abarca la disciplina, sino que además debe definir una adecuada jerarquía de los temas, respecto de su importancia relativa. Pero muchos factores pueden atentar contra estos objetivos: excesiva densidad de los temarios, sobrevaloración de los temas en los que los docentes son especialistas, etc. Se necesitan herramientas didácticas que permitan evaluar estas cuestiones. Bajo estas premisas, se analizan cuestionarios diagnósticos y de fin de curso ad hoc (fuera de evaluaciones formales), desarrollados por 5 cohortes de estudiantes de grado de toxicología de alimentos, en 2 universidades nacionales. Con índices de dificultad y de discriminación de los ítems se evaluaron la apropiación de conocimientos dentro del marco del curso y la jerarquización de los riesgos antes y después del curso. Se observa que, además de una adecuada apropiación de conceptos, se rejerarquizan temas como micotoxinas y toxinas bacterianas, en desmedro de otros temas como radioactividad y COPs, lo que invierte la situación previa al curso. Se concluye que el análisis del ítem es útil como herramienta didáctica para evaluar la  internalización de conocimientos y la apropiación del concepto de riesgo toxicológico relativo.