UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
STUDENT REPRESENTATIONS ON THE USE AND INFLUENCE OF ICT IN THE ENGINEERING STUDY
Autor/es:
MINÁ, V.; SILVESTRE, M.; ROMEO, F.; OTERO, L.; TRAVIESO, S.
Revista:
Anales AFA
Editorial:
Anales AFA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2020 vol. 31 p. 139 - 142
Resumen:
Este trabajo presenta los hallazgos iniciales de la investigación ?Aprendizaje autorregulado en estudiantes de Ingenieríade la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE)?. La muestra de este estudio estuvo conformada por alumnos de lacohorte 2016. El modelo cíclico de ?autorregulación del aprendizaje? de Zimmerman es el referente teórico principalde esta investigación ya que permite la comprensión de los procesos que tienen lugar en el control de: pensamientos,sentimientos, motivaciones y acciones para el logro de los objetivos de aprendizaje. Se encontró que para el logro deesta autorregulación en sus aprendizajes un recurso que utilizan como apoyo académico son las Tecnologías de la Informacióny Comunicación (TIC). Resulta similar entre los estudiantes el acceso a los mismos canales de YouTube ysitios web. Los entrevistados mencionaron de forma unánime un rasgo humano distintivo de esta facultad: la cercaníay familiaridad en el trato entre profesores y estudiantes. Esta confianza es la que los impulsa a interactuar con solturacon sus docentes y permite plantear dudas e inquietudes a través de diferentes canales de comunicación. En síntesis,la comunicación humana y la presencia efectiva de los profesores potencian el recurso de las TIC, ya que en definitivase retroalimentan y benefician a los estudiantes en el acceso a estrategias de comprensión que contribuyen a suautorregulación académica