UNIDEF   23986
UNIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESTRATEGICO PARA LA DEFENSA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Corrosión en aleaciones de aplicación aeroespacial
Autor/es:
CICILEO G.P.; CHEN T. Y.
Revista:
Journal of the Argentine Chemical Society
Editorial:
ASOCIACIÓN QUÍMICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 103 p. 95 - 196
ISSN:
0365-0375
Resumen:
 En los últimos años, se estudió, en el marco de un proyectoinstitucional, la corrosión de aleaciones de acero y aluminio, que forman parteestructural de cohetes de aplicación civil y militar [1-3]. Las aleaciones dealuminio se emplean para los paneles exteriores y las toberas, con el propósitode alivianarlas para lograr mayor alcance, mientras que los aceros especialesson parte constituyente de mecanismos internos, motores o ejes neumáticos. Durante la etapa de almacenamiento de los cohetes, se desprenden elementosvolátiles del combustible sólido, compuesto principalmente por perclorato deamonio, que pueden afectar al aluminio de las toberas, el acero de los motoreso mecanismos internos. La presencia de cloruro, la humedad ambiental y eltiempo que el material permanece almacenado crean condiciones favorables para la iniciación de procesos de corrosión, que comienzan en sitiospreferenciales, como defectos superficiales y límites de grano [4-7]. Las aleaciones de aluminio estudiadas pertenecen a la serie 6000 (Al-Si-Mg)y se caracterizan por alcanzar, luego de un tratamiento térmico de solubilizadoy precipitación, una alta rigidez específica, buen conformado, soldabilidad yresistencia a la corrosión generalizada, como consecuencia de la formación de compuestos intermetálicos deMg2Si, que se presentan como inhomogeneidades en la matriz metálica, debido a su bajo grado desolubilidad [8, 9]. Sin embargo,estas aleaciones pueden sufrir ataque localizado en soluciones concentradas decloruro, con formación de picaduras [10-12]. En el presente trabajo se presentan los resultados de reveladometalográfico de muestras de acero y aluminio y su observación mediante microscopíaóptica y SEM-EDX, analizando las características microestructurales que dan origena procesos de corrosión localizada.