ISISTAN   23985
INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA DEL SOFTWARE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupos de aprendizaje colaborativo asistidos por agentes para promover el equilibrio de roles
Autor/es:
RUBEN ESTEBAN FARES; ROSANNA COSTAGUTA; SILVIA SCHIAFFINO; DANIELA MISSIO
Lugar:
Posadas
Reunión:
Workshop; Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, WICC 2012; 2012
Institución organizadora:
Red Unci
Resumen:
Organizar a los estudiantes en grupos para que trabajen juntos no garantiza que alcancen un aprendizaje colaborativo efectivo. Las conductas que manifiesta cada uno de los integrantes, es decir los roles que se asuman, son fundamentales para alcanzar con éxito los objetivos de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, en este trabajo se presenta un proyecto que propone un modelo multiagente que monitorea la participación de los estudiantes dentro del grupo, reconoce los roles que ellos desenvuelven al trabajar colaborativamente, construye automáticamente sus perfiles de usuario, diagnostica el estado de la colaboración considerando el equilibrio de roles como situación ideal, y propone acciones correctivas cuando el comportamiento del grupo se aleja de dicho equilibrio. El modelo a desarrollar será implementado en un entorno de aprendizaje a distancia, y para validar su funcionamiento será utilizado por grupos de estudiantes reales durante sesiones de trabajo colaborativo.