IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Crimen y Martirio: disputas por la definición moral de la muerte de Mons. Enrique Angelelli en Córdoba
Autor/es:
LACOMBE, ELIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional Ciencias Sociales y Humanidades: Imágenes de la Muerte; 2014
Institución organizadora:
UNSA, CEPHA; PPGH, FONCYT, y otras
Resumen:
En esta ponencia me propongo describir y analizar los procesos discursivos a través de los cuales, durante la década de 1980 en Córdoba, los militantes católicos agrupados en torno al Centro Tiempo Latinoamericano(CTL) , combatieron las versiones ?oficiales? sobre la muerte accidental de Mons. Enrique Angelelli, reivindicando y conmemorando su figura como mártir popular y víctima de un crimen de la dictadura militar. Mons. Angelelli, obispo de La Rioja, falleció el 4 de agosto de 1976, presuntamente como consecuencia del vuelco de su automóvil, provocado intencionalmente por autores desconocidos. El obispo conducía de regreso a La Rioja desde Chamical, tras participar del novenario de dos sacerdotes que habían sido brutalmente asesinados días antes. Por entonces la dictadura militar presidida por Jorge Videla llevaba adelante la persecución, secuestro, desaparición y exterminio clandestino de miles de personas, consideradas ?enemigos políticos?, en todo el país. Mientras en ese momento la prensa reflejó la versión oficial del ?accidente?, muchas personas cercanas al obispo sospecharon que se trataba de un crimen político. En la línea de los discursos humanitaristas (Crenzel, 2008), desde 1983 sacerdotes y laicos nucleados en torno a la revista Tiempo Latinoamericano se ocuparon de construir y reproducir la memoria de Angelelli, mediante la reivindicación de su figura como mártir, la conmemoración de su muerte, la denuncia pública del crimen y el reclamo permanente de justicia. ¿Qué sentidos particulares fueron cargados a la categoría martirio por ese grupo, en ese tiempo y contexto sociopolítico? ¿De qué manera fueron reutilizados los rituales de la tradición cristiana en torno al tratamiento de la muerte? ¿Cómo se articularon las prácticas de conmemoración de la muerte de Angelelli y los procesos de construcción de memorias políticas y demandas jurídicas? ¿De qué manera la reconstrucción biográfica de Angelelli se liga a los nuevos horizontes democráticos emergentes en el período de transición? Son algunos de los interrogantes que intento responder en este trabajo. El corpus analizado está integrado por material de archivo del CTL: guiones correspondientes a las misas organizadas para conmemorar anualmente el martirio del obispo, la biografía de Angelelli producida y publicada por el CTL, la colección de la revista Tiempo Latinoamericano y fotografías de Angelelli y de actos conmemorativos . El análisis retrospectivo de los discursos del CTL en torno a la conmemoración de la muerte de Angelelli, permite ilustrar, por una parte, las luchas y negociaciones que atraviesan los procesos de construcción y estabilización de ciertas memorias colectivas. Por otra, cómo la consolidación de una verdad sobre la muerte de Angelelli -como un crimen de la dictadura fríamente premeditado y ejecutado - implicó, en primera instancia, un trabajo de memoria (Jelin, 2002). Es decir, una acción voluntaria y organizada de un grupo orientada a disputar en el espacio público los sentidos morales, sociales y políticos en torno a hechos del pasado. Las diferentes versiones sobre las causas y sentidos de la muerte del obispo, como ?accidente? o como ?crimen y martirio?, representan posiciones políticas antagónicas. Es decir, que en torno a la lucha por definir la verdad sobre la muerte, se ensamblan, más o menos armónicamente, las contiendas ideológicas entre la izquierda y derecha política y entre el catolicismo renovador y conservador. Una lucha de memorias que se escenifica en el espacio público a través de diferentes prácticas simbólicas para demandar y obtener justicia; pero también para construir determinadas representaciones y sentidos políticos sobre el pasado reciente y abrir nuevos horizontes de futuro.
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