IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios de recuerdos, lugares del olvido. Procesos de construcción de la memoria en el arte rupestre de Oyola, sierra de Ancasti, Noroeste de Argentina
Autor/es:
QUESADA, MARCOS N.; GASTALDI, MARCOS R.; GHECO, LUCAS
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Rosario
Resumen:
Perdurabilidad e inmovilidad son algunas de las características que se utilizan como elementos para vincular el arte rupestre con los procesos de construcción de la memoria de las sociedades en el pasado. Ambas cualidades son compartidas con los monumentos, elementos mnemónicos arquetípicos que se utilizan para rememorar o recordar, por lo que en ocasiones los espacios con arte rupestre terminan siendo considerados como uno de estos. Pero ¿qué clase de monumento son? En general los monumentos, como diría Criado Boado, son hechos para permanecer y establecen un punto de referencia temporal hacia atrás y hacia adelante que estructura las prácticas en ambos sentidos. ¿El arte rupestre hace esto? A diferencia de muchos monumentos, frecuentemente una pintura posterior borra a la anterior o, al menos, puede ocultar una parte, demarcando visualmente un antes y un después. ¿Qué modo específico de recordar es éste? Incluso en los procesos sin superposición, los actos de pintado se pueden realizar en distintos tiempos. Entonces, ¿de qué manera se vincula lo ?nuevo? con lo ?viejo? en estas historias? ¿Qué implicancias supone la trasformación de los ?lugares? de la memoria?                 En los Andes, el arte rupestre ocurre en contextos donde existe un predomino de la oralidad y no se conocen procesos de escritura. En dichos contextos orales se da un proceso necesario de olvido y recuerdo, una especie de homeostasis de la memoria: algo ?se va? y algo ?nuevo? entra. Si bien esta situación también puede aplicarse a sociedades con escritura, las tradiciones orales generan procesos de memoria-olvido donde existen mayores márgenes para la recreación, la invención de nuevos recuerdos y la producción de nuevas memorias. En este punto, vale preguntarnos: ¿de qué modo específico el arte rupestre actúa en estos procesos históricos de recuerdo y olvido? ¿qué tipo de prácticas, además de la confección de los motivos, estan vinculadas a estos eventos de pintado? ¿qué concepto específico de tiempo y memoria suponen estas actividades? En este trabajo intentamos desarrollar algunas respuestas a estos interrogantes a partir del análisis de la historia de confección y transformación de los espacios rupestres del sitio arqueológico de Oyola, en la Sierra de Ancasti (Provincia de Catamarca, Argentina). El estudio exhaustivo de los motivos, su disposición espacial, los análisis químicos de las mezclas pigmentarias y los datos de la excavación estratigráfica de un abrigo siguiendo los principios de estratigrafía arqueológica propuestos por  E. C. Harris,  son algunos  de los elementos que nos permiten pensar los abrigos con arte de Oyola como espacios en continua transformación.                 Las escasas superposiciones entre los motivos, la utilización de tonos afines y características morfológicas similares en las figuras agregadas a lo largo del tiempo parecen expresar lógicas de transformación de los abrigos que integran las nuevas pinturas a las anteriores, modificando sus significados, pero sin hacer muy evidentes los cambios. Por lo tanto, la memoria aquí no puede ser comprendida como un relato que avanza desde el pasado sino cómo algo que se constituye en el presente de cada negociación ante los frisos pintados.
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