IDACOR   23984
INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La filosofía universitaria como crítica de la ficción democrática
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA CARLA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Historia de la Universidad; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El tiempo de la definición de un campo
preciso para la filosofía, con método, objeto y respuestas explicativas, en
nuestro país coincide con el de los debates en torno al sufragio universal y en
muchos casos aquellas definiciones aparecen, tanto teórica como políticamente,
vinculadas a la cuestión política.
Rodolfo Rivarola, el primer profesor de
filosofía de la UBA, luego de creada la FFyL, se destaca entre los que
vincularon la reflexión disciplinar con el posicionamiento teórico-político y
con la toma de partido en el debate político. En nuestro trabajo nos interesa
indagar en los planteos de Rivarola, para analizar qué entendía acerca de las
características que debía tener la filosofía, una ?nueva? disciplina aún por
desarrollar, cómo comprendía el lugar de este saber dentro del espacio
universitario y cuál debía ser su relación con la realidad política que le era
contemporánea.
Bajo ciertas condiciones
epistemológicas, Rivarola reconoce que hay un quehacer propio de la filosofía y
un modo de llevarlo adelante, y es esa conjunción de un modelo de conocimiento
y de una lectura de las necesidades políticas de su tiempo, la que lo llevan a
plantear un paradigma de filosofía universitaria. En dicho esquema, en el que
el rasgo sobresaliente de la filosofía es el de la ?crítica?, el conocimiento
producido en la universidad, y por su intermedio, la universidad misma, se
convierten en jueces de un presente, cuyo principal objeto lo constituyen las
transformaciones político-institucionales. Entendida como un control respecto
de la base experimental/real de toda afirmación, y desplegada como condición de
cualquier idea política, gracias a la crítica, la filosofía se convierte en
guía de los modelos políticos modernos, ocupando un lugar que la distingue,
incluso, de las ciencias sociales, también en proceso de definición.
En su capacidad de sintetizar los
descubrimientos científicos y cuestionar la base empírica de toda afirmación,
la filosofía universitaria debía denunciar un modelo democrático que se
asentaba sobre un discurso plagado de vicios epistemológicos que lo volvían
irrealizable. No obstante, la tarea del filósofo excedía la crítica para
ocuparse de la historia: era la filosofía la que debía definir los ideales
rectores de la política y, con ello, de la historia. Rivarola postula la
capacidad políticamente productiva de la
filosofía, advirtiendo cómo son ideas filosóficas las que orientan la política
y condicionan la historia. Gracias a esa doble funcionalidad de la filosofía,
el filósofo reclama una centralidad que el modelo político vigente, y el juego
de fuerzas que suponía, no le daba. Los filósofos universitarios tenían una tarea
por delante aunque no fuera aún reconocida: cuestionar la ficción o el engaño
sobre el que se erigía la democracia y postular nuevos ideales que guiaran el
curso de la política local.
En el trabajo, recorremos y analizamos
las formulaciones de Rivarola, atendiendo tanto a los presupuestos y
condiciones epistemológicas y filosóficas, cuanto a la consecuencias prácticas
e históricas de esos postulados.