INVESTIGADORES
PAREDES Hector Alejandro
libros
Título:
El robo y los ladrones adolescentes: Diversas miradas antropológicas y sociológicas sobre sus dimensiones
Autor/es:
PAREDES, ALEJANDRO
Editorial:
Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2006 p. 251
ISSN:
987-23232-1-6
Resumen:
En el actual contexto el sentimiento de vulnerabilidad frente al avasallamiento de los derechos insta a la reflexión sobre las prácticas ilegales y su tratamiento. Pero no se debe identificar inseguridad con delincuencia. Existen diferentes niveles: Uno estructural (reducción constante de los derechos adquiridos) y uno más superficial (violación de derechos por parte de la misma población causado por el primero). En este libro nos ocuparemos del segundo nivel de inseguridad y dentro de ellos del robo en el que los adolescentes son autores. El segundo objetivo del trabajo es lograr que sirva de aplicación de los conceptos más importantes de la antropología y sociología. Por esto mismo resultó difícil construir el texto de manera que diese igual importancia a ambos objetivos. A simple vista, estos trabajos están ordenados cronológicamente, empezando con un estudio sobre el robo en las primeras de las comunidades y terminando con las observaciones a un grupo de jóvenes de la actualidad que roba. Sin embargo, el ordenamiento principal se basa en dos ejes: El primero ordena descendiendo, a medida que se avanza en los capítulos, de lo teórico y abstracto, a lo más concreto. Por esto, la primera parte de este texto se ocupa del robo en la historia y la segunda de un grupo de jóvenes ladrones en Mendoza. La otra forma de abordar el trabajo tiene que ver con el segundo objetivo, por esto cada capítulo tendrá un matiz diferente, incluyendo los aportes evolucionistas, estructuralistas, marxistas y por último, una descripción de un grupo de adolescentes que roban, desde la metodología de la investigación-acción. En el apéndice final, aparecen gran parte de las anotaciones del trabajo de campo (observaciones y entrevistas que a su vez fundamentan fuertemente la segunda parte del libro).