INVESTIGADORES
TOMMASINI Fabian Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio longitudinal observacional sobre localización de sonidos en contextos sociales cotidianos en situación de diversidad funcional visual
Autor/es:
HÜG, M. X.; ARELLANO, P.; TOMMASINI, F. C.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
El giro de la cabeza para buscar un sonido constituye la respuesta de localización estudiada con mayor frecuencia en estudios experimentales sobre audición espacial. En la infancia, se han observado también otras conductas pero se sabe poco sobre ellas, así como de las que se realizan espontáneamente ante eventos sonoros cotidianos, inmersos en contextos de interacción social. En situaciones de diversidad funcional visual, los sonidos que provienen de diferentes lugares del espacio proveen información sobre sucesos en entornos cercanos y lejanos, que resultan de vital importancia para guiar el propio movimiento y generar sentidos compartidos con otras personas. Sin embargo, es escaso el conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de estos procesos. En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio observacional longitudinal que tuvo por objetivo caracterizar situaciones cotidianas de localización auditiva de una niña con diversidad funcional visual. Se realizaron filmaciones periódicas en contextos cotidianos entre los 9 y los 48 meses de edad. Se identificaron episodios de localización de eventos sonoros que fueron posteriormente codificados con programas informáticos específicos. Se realizó una codificación abierta de los episodios, mediante la cual se elaboraron categorías vinculadas al tipo de respuestas de localización, el origen del evento sonoro y la posición (cercana o lejana) de la fuente, las personas involucradas y la construcción compartida de significados referidos a eventos sonoros relevantes. Se vincularon estas categorías con el desarrollo motor y la edad de la niña. Se exponen resultados preliminares, que evidencian la presencia de diversos tipos de respuestas de localización y la preferencia de la niña por los sonidos generados por la mamá, especialmente si suceden en su campo cercano. Asimismo, se identifican trayectorias evolutivas de los principales aspectos analizados. Se discuten implicancias para el estudio de este tipo de procesos en contextos naturalistas y para la educación temprana en situación de diversidad funcional visual.