IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL DESACOPLE DE LA CONVERGENCIA NAZCA-SURAMÉRICA Y DE LA COLISIÓN DE LA REGIÓN DE PANAMÁ EN LA DEFORMACIÓN DE LOS ANDES DEL NORTE
Autor/es:
LOPEZ, S.A., MORA, H., ROSSELLO, E.A., RESTREPO, J.D
Lugar:
Santa Marta
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Colombiano de Geologia; 2019
Institución organizadora:
XVII Congreso Colombiano de Geologia
Resumen:
El conocimiento dela geodinámica reciente en la esquina noroccidental de Suramérica, postula comocontroles primarios de la deformación intracontinental y el escape tectónico delos Andes del norte, a la velocidad y sentido de la convergencia Nazca-Suramérica,la subducción de la cordillera oceánica de Carnegie, y la geometría de la margencontinental en el occidente colombiano. Se adelantó unarevisión de dichos controles, a partir de: (i) el registro de sismos desubducción con magnitud ³ 5.0para los años 1970-2018; (ii) la determinación del escape de una escama deantearco, mediante la aproximación del balance de fuerzas; (iii) la comparaciónde las velocidades GPS y sus tasas de deformación superficial; y (iv) la estimaciónde las diferencias en la energía potencial gravitatoria de la cortezacontinental.Lasolución geométrica del movimiento en los planos de falla indica que la mayor partede la oblicuidad de la convergencia es consumida en el proceso de subducción. Noobstante, y según el modelo teórico de balance de fuerzas, una porción menordel desacople de la convergencia, que queda sin explicar, es transferida alcontinente para el desprendimiento y el desplazamiento de una escama deantearco. Lasvelocidades GPS (Mora et al., 2019) confirman el escape de la escama deloccidente colombiano, paralelo a la margen y más rápido con respecto a latranslación de los Andes del norte. Las tasas de deformación superficialmuestran un componente dextral asociado a la zona de falla de Romeral. El gradode desacople de la convergencia parece insuficiente para explicar en sutotalidad el desarrollo de los sistemas intraandinos de rumbo dextral.Laextrusión de la región de Panamá hacia el este y su colisión con el occidentede Colombia, detiene la escama de antearco mientras configura progresivamenteuna curvatura oroclinal, al tiempo que concentra una zona de obstrucción en el extremoseptentrional de las cordilleras Central y Occidental, donde se concentran las mayoresdiferencias de la energía potencial gravitatoria para el espesor total de lacorteza.Laanomalía occidental de mayor gradiente de la energía potencial abarca, de sur anorte, desde zona de falla dextral de Garrapatas hasta el frente de colisión.La prolongación de la deformación desde dicha anomalía hacia el este, hasta lasintaxis positiva de la Cordillera Oriental, sugiere que la zona obstruida seengrosó hasta alcanzar el espesor máximo de la corteza y responde alacortamiento mediante propagación lateral.Apartir de la colisión, las velocidades GPS en sentido noreste se incrementan,manteniéndose la misma dirección del empuje, y las tasas de deformaciónmuestran un componente dextral consistente con el desplazamiento de la zona defalla de Boconó. Por otra parte, hacia la margen noroccidental no se observandiferencias significativas en los vectores que confirmen la subducción de laplaca Caribe en la actualidad. En elextremo norte, cerca de la margen de Colombia y Venezuela, los datos GPS seajustan al límite de placas transpresivo (Audemard y Castilla, 2016), a lasintaxis positiva de la Sierra Nevada de Santa Marta y a la translación de lamargen continental hacia el este. Ambas regiones están separadas por el sistemade fallas Oca-El Pilar, con componente dextral que se refleja en las tasas dedeformación superficial.Comoconclusión, la convergencia oblicua Nazca-Suramérica y la colisión de lacordillera de Carnegie no parecen explicar la totalidad del transportetectónico de los Andes. En contraste, la colisión de la región de Panamá síevidencia efectos mayores como la concentración de diferencias máximas de laenergía potencial gravitatoria de la corteza, la propagación lateral delacortamiento y la aceleración del escape hacia el noreste.Laexistencia de flujo astenosférico (Idárraga-García, Kendall y Vargas, 2016)subparalelo a los vectores GPS en superficie, así como las variaciones en elespesor litosférico (Blanco, Vargas y Monsalve, 2017), sumadas a a la tensiónhorizontal esperada de las diferencias de energía potencial gravitatoria,justifican la evaluación detallada del rol de las anomalías de densidad de lalitósfera continental en las tasas de deformación.ReferenciasAudemard, F.A., Castilla, R. (2016). Present-daystress tensors along the southern Caribbean plate boundary zone from inversionof focal mechanism solutions: A successful trial. Journal of South AmericanEarth Sciences 71, 309-319, doi: 10.1016/j.jsames.2016.06.005Blanco, J.F., Vargas, C.A., Monsalve, G. (2017, documentoaceptado). Lithospheric thickness estimation beneath northwestern South Americafrom an S-wave receiver. Geochemistry, Geophysics, Geosystems, doi: 10.1002/2016GC006785Idárraga-García, J., Kendall, J.M., Vargas, C.A.(2016). Shear wave anisotropy in northwestern South America and its link to theCaribbean and Nazca subduction geodynamics. Geochemistry, Geophysics, Geosystems17, 3655?3673, doi: 10.1002/2016GC006323Mora, H., Kellogg, J.N., Freymueller, J.T., Mencin,D., Fernandes, R.M.S., Diederix, H., LaFemina, P., Cardona-Piedrahita, L.,Lizarazo, S., Peláez-Gaviria, J.R., Díaz-Mila, F., Bohórquez-Orozco, O., Giraldo-Londoño,L., Corchuelo-Cuervo, Y. (2019). Crustal deformation in the northern Andes - Anew GPS velocity field. Journal of South American Earth Sciences 89,76-91, doi: 10.1016/j.jsames.2018.11.002