IGEBA   23946
INSTITUTO DE GEOCIENCIAS BASICAS, APLICADAS Y AMBIENTALES DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis secuencial de alta frecuencia en el límite Cretácico-Paleógeno del Grupo Salta, subcuenca de Metán, noroeste argentino. Estado actual y perspectivas futuras.
Autor/es:
ALEJANDRA DALENZ FARJAT; RICARDO LYKAWKA; JUAN IGNACIO HERNÁNDEZ; RENATA N. TOMEZZOLI; EDUARDO BORGES RODRIGUES; EDNILSON BENTO FREIRE; ROBERTO M. HERNÁNDEZ; LEANDRO C. GALLO; GERSON TERRA; GUILHERME RAJA GABAGLIA
Libro:
Ciencias de La Tierra y Recursos Naturales de NOA: Relatorio del XX Congreso Geológico Argentino
Editorial:
Asociación Geológica Argentina
Referencias:
Año: 2017; p. 1 - 1191
Resumen:
El Grupo Salta (Cretácico Inferior a Eoceno) está compuesto por un conjunto de sedimentitas predominantemente clásticas con carbonatos y evaporitas subordinadas que se acumularon en diversos ambientes sedimentarios: desde abanicos aluviales, ríos y planicies entrelazadas, ríos arenosos efímeros, eólicos, barreales, barreales salinos, lacustres con infl uencia marina esporádica hasta marino somero. El espesor de estos depósitos supera los 3.500 m medidos en los principales depocentros. El Grupo Salta se ha desarrollado en una cuenca de rift intracontinental, al este del límite entre la placa Sudamericana y la Pacífi ca, distante 300 km del arco volcánico del Cretácico. Esta cuenca de rift es sincrónica con la ruptura del Gondwana occidental.Se han defi nido cuatro secuencias de segundo orden, denotando cambios en el balance entre acomodación y sedimentación, y separadas por superfi cies de discontinuidad, las secuencias Pirgua, Balbuena, Santa Bárbara y Lumbrera. A su vez, cada secuencia ha sido subdividida en varias secuencias menores defi nidas tentativamente como de tercer orden con sus subdivisiones correspondientes estableciendo un marco cronoestratigráfi co secuencial jerarquizado. Cada una de las cuatro secuencias mayores defi nidas posee una paleogeografía distintiva que condiciona las asociaciones de facies que integran los cortejos sedimentarios interpretados.De manera particular, el análisis secuencial de alta frecuencia relacionado a ciclos orbitales en las facies clástico-carbonáticas de la secuencia Balbuena (Cretácico-Paleógeno) y su carácter de análogo estratigráfi co con los depósitos estromatolíticos de la sección Pre-Sal de las cuencas de off shore del sudeste de Brasil, ha motivado un importante avance en el análisis de detalle de variables de control secuencial de este intervalo estratigráfi co. Este análisis implicó el uso de múltiples metodologías analíticas en cuanto a dataciones absolutas (SHRIMP, CA-IDTIMS en circones), desarrollo de perfi les gama multiespectral en afl oramientos (K, U, Th), Laser Scanning de afl oramientos y GPR (Ground Penetrating Radar), análisis petrográfi cos y palinológicos.Palabras clave: estratigrafía secuencial de alta frecuencia, Balbuena.