INVESTIGADORES
LORENC VALCARCE Federico Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
Negocios privados e intervención estatal. Elementos para una sociología política de los mercados de la seguridad
Autor/es:
LORENC VALCARCE, FEDERICO
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; Jornadas "En torno a la sociología política"; 2014
Institución organizadora:
Universidad de General Sarmiento
Resumen:
En el presente trabajo, me interesa poner en discusión la dimensión política de los mercados. Esto supone una discusión teórica acerca de la definición del Estado y el mercado, y de sus relaciones recíprocas, pero también una elaboración metodológica de las consecuencias observacionales de un recorte fundado en ciertos aportes recientes de la sociología económica. Desde esta perspectiva, los mercados son realizaciones políticas que se constituyen como sistemas de relaciones sociales. En términos generales, la producción de los mercados requiere la intervención de las autoridades públicas a través de mecanismos que acompañan en el proceso de constitución del capitalismo moderno. A través de textos legislativos y reglamentarios, por medio de incentivos económicos y otras políticas públicas, regulando la competencia y comprando de manera directa bienes y servicios, el Estado modela las relaciones económicas. Así pues, la instauración de los mercados como dispositivos de organización económica resulta de la acción política de los Estados, por lo tanto de los gobiernos, los partidos y las burocracias: los análisis críticos del neoliberalismo y de la globalización dan cuenta de ello. Ahora bien, ciertas corrientes de la sociología económica han incorporado la reflexión sobre el papel de la política y el Estado en sus análisis de la construcción de las relaciones económicas. Autores como Neil Fligstein, Pierre Bourdieu y Frank Dobbin han destacado que la política no solamente ofrece las condiciones para la instauración de los mercados en general, sino que también moldea de manera directa e indirecta las características específicas de los mercados singulares. A partir de la reflexión sobre las particularidades de un mercado que he estudiado con cierto detalle, propongo una serie de argumentos teórico-metodológicos para el análisis de las relaciones entre el Estado y el mercado que, en última instancia, ponen en cuestión la utilización de estas nociones como herramientas fecundas para el análisis sociológico.