INVESTIGADORES
LORENC VALCARCE Federico Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
La incorporación de saberes militares. Elementos normativos y cognitivos de la socialización profesional de oficiales de las fuerzas armadas argentinas
Autor/es:
LORENC VALCARCE, FEDERICO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos analizar las experiencias de aprendizaje de la profesión militar tal como son reconstruidas por un conjunto de oficiales retirados de las fuerzas armadas argentinas. Adoptamos un enfoque cualitativo que privilegia el punto de vista subjetivo de los actores y procura a partir de allí reconstruir un mundo compartido de significados. El análisis se basa en la elaboración de los testimonios de veinticuatro oficiales retirados: dieciséis del Ejército, cinco de la Fuerza Aérea, tres de la Marina, que tenían entre 50 y 80 años al momento de la entrevista. Las entrevistas más breves duraron poco más de una hora, y las más extensas más de diez. Se concentraron en aspectos biográficos personales y profesionales.En los testimonios de los actores y en las investigaciones de otros académicos aparece la figura del militar como una ?administrador de la violencia?. Se destaca así la especificidad de las fuerzas armadas, junto con las fuerzas de seguridad; sin embargo, la observación del trabajo concreto en las burocracias militares y policiales revela que sus actividades son variadas y que este elemento específico no está presente en todas ellas. Por lo tanto, además de un saber específico y una misión institucional, existe toda una gama de saberes administrativos y organizacionales que son fundamentales en el ejercicio de la profesión militar. Hay saberes específicos que solo pueden ser valorizados en el marco de las instituciones castrenses, tales como la manipulación de ciertos objetos (fusiles, tanques, aviones) o la realización de ciertas tareas (operaciones, evaluaciones, planes) que podrían ser definidas como estrictamente militares; pero también existen saberes no específicos que siendo fundamentales para el desarrollo de la actividad profesional en el seno de las fuerzas armadas, es así que los militares destacan las capacidades organizativas y gerenciales adquiridas a lo largo de sus carreras, así como ciertas cualidades personales relativas a la honestidad, el orden y la disciplina. Además, a partir del momento en que tienen posiciones de mando, los militares se convierten sobre todo en ?organizadores? o ?administradores?. Muchos de nuestros entrevistados nos han señalado que desde el ingreso a la carrera militar, el joven oficial es responsable de recursos humanos y materiales sobre los que debe rendir cuentas.La habilitación al uso de la fuerza y al ejercicio de la actividad militar depende de una investidura (graduación en escuela de oficiales y suboficiales) y de un nombramiento (resoluciones que nombran al agente como funcionario con revista en cierto cargo). Pero esto no significa que el uso de la fuerza sea una constante en el trabajo militar. En los últimos años se ha tendido a valorar crecientemente la formación intelectual y universitaria, no sin resistencia de aquellos que piensan que el militar es sobre todo un hombre de terreno: diversas investigaciones han mostrado que la ?virilidad? que caracteriza al militar se contrapone al estudio y las tareas intelectuales, consideradas ?femeninas?, que sin embargo van ganando importancia a medida que se avanza en la carrera. Los saberes militares no son algo que se adquiere exclusivamente en la formación ?escolar? ? colegio, escuelas, cursos ? sino como la inculcación de esquemas de acción y representación que se realiza en las unidades, tanto a través de la ?instrucción? como del ejercicio concreto de una función.