INVESTIGADORES
LORENC VALCARCE Federico Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
Los mercados como redes: capital social y estructuras de concurrencia en los mercados de la seguridad
Autor/es:
LORENC VALCARCE, FEDERICO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Jornadas de Sociología; 2011
Institución organizadora:
Carrera de Sociologia de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A partir de un estudio del sector de la seguridad privada, tratamos de poner a prueba algunas hipótesis desarrolladas en el ámbito de la sociología económica: por un lado, que los empresarios utilizan sus contactos y su reputación para crear y mantener una clientela; por otro lado, que las empresas tratan de ocupar nichos para así evitar una lucha abierta y frontal con sus competidores. A partir de entrevistas con actores del ámbito de la seguridad privada, estadísticas socioeconómicas y documentos de las empresas, analizamos en primer lugar la estructura y los modos de inversión del capital social (conjunto de relaciones movilizables) y capital simbólico (reconocimiento de una competencia técnica) en el espacio de las luchas comerciales. Abordamos en un segundo momento los principios que estructuran la competencia y, particularmente, las estrategias que se utilizan para evitar la lucha de precios: el arraigo en un territorio, la especialización y la fidelización son formas recurrentes de adaptación y supervivencia en los mercados. Un análisis en términos de “redes” se revela productivo para abordar tanto la acción empresaria como el acoplamiento entre las empresas y los actores con los que establecen intercambios mercantiles