INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones de la atención primaria de la salud según usuarios y prestadores de servicios públicos.
Autor/es:
COSSANI E; RIVERA C, BERRA S
Lugar:
San Jos{e de Costa Rica
Reunión:
Congreso; I Congreso Mesoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria.; 2016
Institución organizadora:
WONCA
Resumen:
Introducción: Existe poca información acerca del grado en que los sistemas sanitarios han podido desarrollar las funciones fundamentales de la APS. Según el modelo de Starfield, estas funciones, en el primer nivel, presentan siete atributos importantes para evaluar la calidad de los servicios: primer contacto, longitudinalidad, integralidad, coordinación, enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural. La perspectiva de usuarios y prestadores es diferente para cada dimensión.Objetivo: Evaluar las funciones de la APS desde la perspectiva de usuarios y equipos de salud de la ciudad de Concepción del Uruguay (Argentina).Metodologia: Estudio descriptivo y transversal. Se entrevistó a 29 profesionales y 299 adultos de diferentes categorías socioeconómicas, de 4 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales de la ciudad, entre diciembre de 2012 y julio de 2013. Se aplicaron versiones para equipos y usuarios del Cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT), adaptados y validados para Argentina, que evalúan funciones de APS, y permiten obtener puntuaciones medias de cada atributo. Valores <3 (Escala 1 a 4) indican un cumplimiento insuficiente.Resultados: El 96,7% de los usuarios que participaron fueron mujeres, entre 18 y 35 años (67,9%) y con una escolaridad predominante de primaria completa y secundaria incompleta (63,2%). Los profesionales que respondieron eran pediatras (17%), obstétricas (17%), odontólogos (14%), enfermeros (14%), kinesiólogos (10%), médicos generalistas (7%) y gineco-obstetras (7%) y en menor porcentaje aportaron datos médicos clínicos, psicóloga, nutricionista y técnica en laboratorio (=o<4%). La puntuación media de la función global de APS fue de 2,61 en usuarios y 2,77 en profesionales. El acceso en el primer contacto, la coordinación-integración de la información e integralidad de los servicios, mostraron niveles bajos de cumplimiento (media <3), y solo  la longitudinalidad  y coordinación-sistemas de información mostraron un cumplimiento aceptable.Conclusiones: Las funciones de APS presentaron un cumplimiento global insuficiente desde la perspectiva de profesionales y usuarios, siendo el acceso el atributo con mayor incumplimiento. Las funciones longitudinalidad y coordinación-sistemas de información, fueron valoradas positivamente por ambos grupos. Es necesario trabajar con los equipos de salud y analizar sus propias prácticas, para lograr cambios que sean verdaderas propuestas de transformación del sistema de salud.