INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñanza integrada de anatomía e histología en la facultad de odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Autor/es:
CASTILLO B; ARRIAGA A; BREGAINS L; FERRARIS MARÍA ELSA; FLORES VY; SANZ A; ACTIS AB
Revista:
. Revista de la Fundación Educación Médica (Barcelona, España
Editorial:
Viguera Editores SL
Referencias:
Año: 2015 vol. 18 p. 253 - 259
ISSN:
2014-9832
Resumen:
Introducción. Docentes de Anatomía, Histología y Asesoría Pedagógica conformaron un equipo para diseñar e implementar una experiencia de enseñanza integrada (EI) en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El objetivo fue promover mayor integración entre la anatomía e histología del sistema estomatognático y guiar la transferencia a situaciones clínicas. Material y Métodos. En 2010 se rediseñó una propuesta sobre EI para su aplicación a la totalidad de alumnos y con todos los docentes, quienes participaron en ateneos interdisciplinarios para actualización de contenidos, unificación de criterios, etc. Los alumnos realizaron cuatro clases teórico-prácticas y un trabajo práctico elaborado sobre un caso clínico, con la participación de un docente de Anatomía y otro de Histología. En el TP los alumnos efectuaron una exploración guiada de la cavidad bucal y trabajaron grupalmente para resolver preguntas sobre el caso clínico. Ellos evaluaron cada actividad de EI, indicando aspectos positivos y a mejorar; los docentes se expresaron a través de una encuesta. Resultados. Los alumnos destacaron que el abordaje integrado les permitió mejor comprensión y relación de los temas de las dos asignaturas; valoraron el dinamismo, las explicaciones claras y bien ilustradas de las clases, y el trabajo sobre situaciones clínicas. Los docentes consideraron que la EI es una experiencia positiva, desafiante, enriquecedora, que mejora los nexos con sus colegas y alumnos. Conclusiones. La experiencia de EI permitió lograr los objetivos de aprendizaje propuestos para los alumnos y constituyó una valiosa oportunidad formativa para los docentes.