INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Salud percibida y rendimiento académico en adolescentes de escuelas públicas de la ciudad de Córdoba.
Autor/es:
VITALE R; DEGOY E; BERRA S
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
SOC ARGENTINA PEDIATRIA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 113 p. 526 - 526
ISSN:
0325-0075
Resumen:
Introducción. El desempeño en la escuela podría estar vinculado a la salud en la adolescencia y los logros educativos en esta edad pueden influir en la vida futura. El objetivo fue estudiar la asociación entre el rendimiento académico y salud percibida en adolescentes, teniendo en cuenta características sociodemográficas de sus familias.Población y métodos. Estudio piloto transversal en una muestra de adolescentes asistentes al ciclo básico de tres escuelas secundarias públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. El rendimiento académico se computó como el promedio de las calificaciones en todas las asignaturas y se consideró suficiente cuando fue igual o mayor a 6 puntos. La salud percibida se valoró con el cuestionario KIDSCREEN-52, que produce puntuaciones en diez dimensiones. Además se recogió la edad, el sexo, el nivel de escolaridad materna, el nivel socioeconómico y la composición de la familia. Se realizaron análisis univaridos, bivariados  y modelos multivariados de regresión logística.Resultados. Participaron 554 adolescentes, 52% de los cuales eran mujeres. El rendimiento académico insuficiente (27,6%) fue más frecuente en los adolescentes que manifestaron peor relación con los padres [odds ratio (OR)=2,68; IC95%=1,22-5,85] y mejor relación con amigos (OR=0,46; IC95%=0,26-0,82). Hubo diferencias al estratificar por nivel socioeconómico: en el nivel alto, el rendimiento insuficiente fue más frecuente en adolescentes con percepción de menor autonomía; y en el nivel medio-bajo, en adolescentes con peor percepción del entorno escolar. Conclusión. El rendimiento académico  se asoció a dimensiones psicosociales de la salud como sus relaciones familiares, con amigos, autonomía y entorno escolar.
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