INICSA   23916
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La experiencia de continuidad con el proveedor de atención primaria en escolares.
Autor/es:
RIVERA C; FELLÓ G ; BERRA S
Revista:
Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade
Editorial:
Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade (SBMFC)
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2013 vol. 8 p. 1 - 1
ISSN:
2179-7994
Resumen:
Objetivo. Conocer la experiencia de continuidad de escolares según sus cuidadores y analizar la asociación según tipo de proveedor de Atención Primaria de la Salud (APS) (médico o centro) y su financiamiento (público versus de obra social o privado). Métodos. Estudio transversal en cuatro escuelas primarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) en 2011. Los cuidadores de los niños de 9 a 13 años, respondieron un cuestionario autoadministrado que incluyó el instrumento PCAT (Primary Care Assesment Tool) para medir la función de continuidad (subdimensiones afiliación y continuidad interpersonal) y preguntas sobre características sociodemográficas y del proveedor. Se obtuvieron puntuaciones medias entre los ítems que componen la dimensión con un valor óptimo de ≥3. Resultados. El 89% de quienes respondieron fueron las madres de los niños. El proveedor de APS fue un centro de salud, hospital o clínica (79,9%), de financiamiento público (60,5%). Las puntuaciones medias del grado de afiliación al proveedor, fueron de 3,30 y 3,27 (p=0,86) cuando se referían a un médico y a un centro respectivamente; y de la continuidad interpersonal fue de 3,47 y 3,09 (p= 0,01). Entre quienes identificaron un centro, la media del grado de afiliación fue 3,18 paracentros públicos y 3,51 (p=0,04) para centros de obra social o privados.Conclusiones. Los cuidadores declaran mayor grado de afiliación cuando su proveedor es un centro privado o de obra social; y mejor experiencia de continuidad interpersonal cuando identifican a un médico en vez de un centro.
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