INVESTIGADORES
GAVAZZO Natalia
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Título:
UNICEF-UNLa: Estudio sobre los derechos de niños y niñas migrantes a 5 años de la nueva ley de migraciones
Autor/es:
GAVAZZO, NATALIA
Fecha inicio:
2009-09-01
Fecha finalización:
2010-04-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
El documento “Estudio sobre los derechos de niños y niñas migrantes a 5 años de la nueva ley de migraciones (25.871)” es un informe de avance de la investigación llevada a cabo por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en convenio con la Oficina de Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Para la investigación se conformaron distintos equipos de investigación, cada uno a cargo de los distintos temas contemplados en el estudio, bajo la coordinación de los investigadores principales del proyecto, Pablo Ceriani Cernadas y Ricardo Fava, del Centro de Derechos Humanos de la UNLa. El objetivo general de la investigación fue brindar un informe de situación sobre la niñez migrante a 5 años de la sanción de la nueva ley de migraciones 25.871. En particular, el estudio busca evaluar cuál ha sido el impacto en los niños y niñas, incluyendo tanto a niños y niñas migrantes como a hijos e hijas nacidos en Argentina cuyos padres han inmigrado al país. Siguiendo tal objetivo, la investigación realiza una evaluación de las políticas y medidas adoptadas desde la sanción de la ley relativas a los derechos fundamentales de las personas migrantes, con especial atención en aquellas que incidan directa o indirectamente en los niños y niñas. En segundo lugar, realiza un relevamiento y análisis de casos en los que hubiere violación de acceso a determinados derechos de la niñez migrante o hija de migrantes en el país, desde la entrada en vigor de la nueva ley hasta la actualidad. En tercer lugar, el estudio examina la situación de los derechos humanos de niños y niñas migrantes en dos regiones del país: el noroeste, especialmente la provincia de Jujuy, con un énfasis particular en la frontera La Quiaca-Villazón; y la Patagonia, específicamente las provincias de Neuquén y Río Negro. Por último, incluye dos estudios específicos, los cuales a través de un enfoque metodológico cualitativo y basados en trabajo de campo, examinan: 1) la situación de los niños/as cuyas madres se encuentran en situación de detención; 2) el acceso efectivo a los derechos sociales (en especial, educación y salud) por parte de niños migrantes e hijos de migrantes en algunas áreas de la zona sur del Gran Buenos Aires. Además, el estudio efectúa recomendaciones a los organismos gubernamentales competentes (legislativo, judicial y ejecutivo; a nivel nacional, provincial y municipal) a fin de lograr el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a asegurar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes migrantes e hijos e hijas de padres migrantes.