INVESTIGADORES
GAVAZZO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Hijos de inmigrantes en Buenos Aires y Lisboa: usos de la música entre la memoria y la resistencia
Autor/es:
ANA ESTEVENS; NATALIA GAVAZZO; SÓNIA PEREIRA
Lugar:
Río de Janeiro
Reunión:
Seminario; V Seminário do Núcleo Interdisciplinar de Estudos Migratórios (NIEM); 2015
Institución organizadora:
UFRJ
Resumen:
¿Cómo afecta la movilidad espacial a las prácticas de identificación de los inmigrantes y, más concretamente, cuál es el impacto en sus descendientes que son parte tanto de la diáspora como de la sociedad nacional en que nacieron? ¿Usan las matrices de identidad de sus padres o se sienten, en cierta medida, más "nativos"? ¿Y hasta qué punto esto afecta sus posibilidades de participación socio-política y su inclusión espacial? Teniendo en cuenta estas cuestiones, este trabajo examinará cómo se identifican algunos descendientes de inmigrantes en Portugal y en Argentina, y cómo eso afecta a sus posibilidades de participación socio-política. En este contexto, analizaremos los modos en que estos descendientes utilizan las diversas prácticas musicales relacionadas con los países de origen de sus padres para expresar mensajes importantes para la sociedad en general y para desafiar algunas condiciones de la exclusión a la que se enfrentan. Por lo tanto, consideramos que cada una de estas prácticas musicales representan diferentes formas de identidad y, al mismo tiempo, formas contestatarias y alternativas de comunicación. Empíricamente, el artículo se centrará en dos contextos diferentes de inmigración y en sus comunidades migrantes. Por un lado, nos centramos en la ?segunda generación? de bolivianos en la ciudad de Buenos Aires. Los bolivianos son la segunda comunidad de residentes más grande del país, tienenuna larga historia migratoria hacia la Argentina y son vistos como parte de la sociedad nacional actual, principalmente por la existencia de una segunda, tercera e, incluso, cuarta generación de descendencia. Por otra parte, tenemos la intención de explorar las experiencias musicales de los descendientes de inmigrantes de Cabo Verde en la Área Metropolitana de Lisboa. Del mismo modo, la comunidad caboverdiana es uno de los principales grupos de inmigrantes, con una presencia establecida y reconocida en el país. En gran parte, estos migrantes son vistos como "no deseados" en sus países de residencia, sea Portugal o Argentina, lo que justifica de cierta manera su situación de exclusión. A menudo son acusados, por ejemplo en los discursos mediáticos, de la inseguridad, el desempleo y narcotráfico (Malheiros e Mendes 2007). ¿De qué manera este contexto de estigmatización afecta a las prácticas de identificación de los descendientes de los inmigrantes y a sus maneras de participación socio-política en Portugal y Argentina? ¿Qué mecanismos encuentran y despliegan para disputar y resistir a las prácticas de exclusión? ¿Cómo es que la música se utiliza como una herramienta de identificación y al mismo tiempo para lograr más ?integración?? ¿Cómo se reproduce este mecanismo por parte de diferentes agentes, tanto los inmigrantes, sus descendientes y asociaciones comunitarias como otros agentes propios del campo musical migrante? En este trabajo se tomarán los estudios de caso de Buenos Aires y Lisboa para analizar la utilización de ciertas prácticas musicales por parte de algunos grupos de descendientes de inmigrantes, como estrategias de identificación y como mecanismos de cuestionamiento y resistencia en contextos de exclusión y discriminación simultáneamente. Asimismo se busca resaltar los modos diferenciales en que cada uno de los agentes involucrados participa en estos procesos, y finalmente indagar hasta qué punto la "integración" de los inmigrantes y sus descendientes se puede conseguir ​​a través de la promoción cultural.