INVESTIGADORES
GAVAZZO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
De porteños a quechuas y aymaras: la música como herramienta de participación en la generación de los jóvenes hijos de bolivianos en Buenos Aires
Autor/es:
GAVAZZO NATALIA
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales; 2015
Resumen:
Los bolivianos, segunda comunidad migratoria de la Argentina, han sido históricamente definidos como migrantes "no deseados". A pesar de ello, entre los jóvenes hijos de bolivianos en Buenos Aires se observa que un amplio conjunto decide involucrarse en prácticas musicales que por un lado continúan y revalorizan el patrimonio cultural de origen de los padres y que por el otro utilizan nuevos lenguajes para expresar sentidosque se oponen a los de la generación de sus padres e incluso los contradicen. Entre esas prácticas se destaca el rol de los sikuris, bandas de musicas que están conformadas por personas y comunidades que mantienen formas andinas de relacionarse con el mundo material, la sociedad, la naturaleza y lo sobrenatural, y que a través de la interpretación de la música "ancestral" quechua y/o aymara buscan transmitir y resignificar valores de sus comunidades de origen. Este trabajo propone que las expresiones artísticas como éstas pueden ser un medio apropiado para la emergencia de espacios de reivindicación y participación política especialmente entre jóvenes hijos de bolivianos en Buenos Aires que, como intérpretes de siku, despliegan un amplio rango de actividades culturales y políticas de re-etnificación. Prácticas que expresan nuevas formas de producción de la cultura en un mundo que, aunque esté cada vez más globalizado, no opaca la heterogeneidad de fenómenos sociales y de experiencias subjetivas. La producción artística de los hijos de migrantes puede ser entendida así como un proceso creativo en el que se recombinan -activamente y de modo heterogéneo- sedimentos pasados desde el presente con la expectativa de un futuro más igualitario en donde no se ignoren ni desvaloricen los vínculos que los descendientes mantienen con el origen (real e imaginado) de sus propios padres.