INVESTIGADORES
GAVAZZO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Música y danza como herramientas de cambio y como espacios de participación de los jóvenes hijos de migrantes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires
Autor/es:
NATALIA GAVAZZO
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Resumen:
¿Es posible hablar de una participación política a través de lo cultural? Este trabajo pretende comprender algunos aspectos de la participación de los hijos de bolivianos y paraguayos del AMBA a partir del examen de sus prácticas artístico-culturales, especialmente música y danza. Tomando en cuenta los procesos de identificación de los hijos de bolivianos y paraguayos se pretende situar a estas prácticas y a la participación de los jóvenes hijos en el marco ciertas coyunturas y cambios actuales (que exceden el ámbito de Buenos Aires y Argentina, y alcanzan el nivel inter/trans-nacional). Su estudio ?tal como se propone- permitirá elaborar una concepción de lo político desde una perspectiva diferente a la que se remite a las prácticas tradicionales desde las cuales se piensa la participación social y/o política. Es que a partir del uso de prácticas artísticas (especialmente musicales y dancísticas) un grupo de jóvenes descendientes de las dos mayores comunidades de inmigrantes residentes en Buenos Aires ?tanto en tamaño como en impacto en el imaginario urbano-, encuentran en las prácticas musicales herramientas útiles para llevar adelante acciones colectivas en un contexto de gran desencanto en esas formas tradicionales de participación política. Las mismas pueden apuntar a diferentes cambios sociales, tanto a nivel del imaginario ?por ejemplo a nivel de las representaciones y estereotipos sociales - como material ?como la concreción y realización de ciertos derechos-. Entonces el objetivo último del trabajo será comprender algunos "nuevos" sentidos que estas "generaciones" traen a la vida social y política de nuestras sociedades, en las que se "producen" y "reciben" migrantes y en las que nacen y son criados sus hijos. Hijos cuyas prácticas musicales y dancísticas en ocasiones funcionan como espacios creativos, propicios a un activismo que promueve cambios y que, por lo tanto, pueden constituir canales de participación y compromiso social en un nuevo sentido de lo político.