INVESTIGADORES
GAVAZZO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Kaipi Bolivia en Buenos Aires: cruces de la investigación y la gestión en el marco de las politicas culturales
Autor/es:
GAVAZZO, NATALIA; MORALES TAPIA, NIEVES CONSUELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Buenos Aires Boliviana; 2008
Institución organizadora:
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires GCBA
Resumen:
En este trabajo, intentaremos responder algunas preguntas acerca los alcances del conocimiento producido desde las ciencias sociales, particularmente la antropología, indagando hasta qué punto puede ser “aplicado” en la gestión en el marco de las políticas culturales y, en caso afirmativo, de qué modos eso debe, puede y suele suceder en casos concretos. El caso seleccionado para este análisis es el Programa Cultural Kaipi Bolivia, una experiencia de gestión que se realizó del 2002 al 2005 en el Museo de Arte Popular José Hernández de la que participamos como investigadoras-curadoras. Como explicamos en el texto del proyecto y luego en la folletería “en quechua, uno de los muchos idiomas que se hablan en Bolivia, kaipi significa aquí. Y aquí, en Buenos Aires, existe un espacio de importante producción cultural, resultado de la presencia boliviana en la ciudad, que suele pasar desapercibido ante los ojos porteños.” Por eso, la misión sería la “puesta en valor” de la cultura boliviana resignificada en la Argentina partiendo de la idea de que mediante el conocimiento de esta producción cultural, promoveríamos un intercambio entre los inmigrantes bolivianos y el resto de esta sociedad, contribuyendo a cuestionar los estereotipos simplificados que se tienen de “lo boliviano” y promoviendo el adecuado reconocimiento del aporte de esta inmigración a la identidad local. Creemos que un análisis de esta experiencia podría brindar algunas respuestas respecto de los modos en que se planifican y ejecutan las políticas públicas en Argentina, y principalmente las políticas culturales en la ciudad capital, evaluando al mismo tiempo si estas experiencias pueden constituir espacios ricos para la investigación.