INVESTIGADORES
GAVAZZO Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sikuris en Buenos Aires: la participación de la generación de los jóvenes hijos de inmigrantes bolivianos a través de la música
Autor/es:
GAVAZZO, NATALIA
Reunión:
Congreso; GT 112 Jóvenes, cultura y poder en las sociedades latinoamericanas. XI Reunión de Antropología del MERCOSUR; 2015
Resumen:
Desde el punto de vista de la globalización o transnacionalización, se suele resaltar el "valor de la cultura" para consolidar ciertas identidades locales, para salvaguardar una posición social, y como principal recurso para el desarrollo económico y social. Por ello, la cultura es entendida como una herramienta que puede ser utilizada de acuerdo a distintos fines por parte de diversos actores sociales.En el caso de los jóvenes hijos de bolivianos en Buenos Aires se observa que un amplio conjunto de descendientes deciden involucrarse en prácticas musicales que por un lado continúan y revalorizan el patrimonio cultural de origen de los padres y que por el otro utilizan nuevos lenguajes para expresar sentidos que se oponen a los de la generación de sus padres e incluso los contradicen. Entre esas prácticas se destaca el rol de los sikuris, bandas de musicas que están conformadas por personas y comunidades que mantienen formas andinas de relacionarse con el mundo material, la sociedad, la naturaleza y lo sobrenatural, y que a través de la interpretación de la música ?ancestral? buscan transmitir y resignificar valores de sus comunidades de origen.Este trabajo propone que las expresiones artísticas como éstas pueden ser un medio apropiado para la emergencia de espacios de reivindicación y participación política especialmente entre jóvenes hijos de bolivianos en Buenos que, como intérpretes de siku, despliegan un amplio rango de actividades culturales y políticas de re-etnificación. Estas prácticas expresan nuevas formas de producción de la cultura en un mundo que, aunque esté cada vez más ?globalizado?, no opaca la heterogeneidad de fenómenos sociales y de experiencias subjetivas. En este contexto, la producción artística de los hijos de migrantes puede ser entendida como un proceso creativo en el que se recombinan -activamente y de modo heterogéneo- sedimentos pasados desde el presente con la expectativa de un futuro más igualitario en donde no se ignoren ni desvaloricen los vínculos que los descendientes mantienen con el origen (real e imaginado) de sus propios padres.