PERSONAL DE APOYO
SANTA MARIA Juliana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones territoriales y redes interinstitucionales para la promoción de la salud y la educación en Altos de San Lorenzo (La Plata, Argentina).
Autor/es:
AIMETTA, CORINA; SANTA MARIA, JULIANA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; I Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; 2013
Institución organizadora:
Grupo Montevideo - AUGM
Resumen:
Este proyecto surge a partir de experiencias previas de extensión y transferencia realizadas por las dos instituciones responsables del mismo: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Estudios de Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta los antecedentes del CEREN en estudios de diagnóstico y promoción del desarrollo infantil y los diez años de trabajo en extensión e investigación de las directoras del proyecto (pertenecientes a la FaHCE-UNLP) en barrios con similares características, nos propusimos capitalizar dichas experiencias y desarrollar esta propuesta. El barrio Altos de San Lorenzo está ubicado en la periferia de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Este se integra al cordón urbano de la ciudad en los años 70 y su urbanización hasta la fecha es heterogénea. El mismo cuenta con aproximadamente 20 hectáreas, todas ubicadas sobre terrenos fiscales. La infraestructura de las viviendas del barrio es precaria, no posee conexión de agua potable ni cloacas, las conexiones de electricidad de las viviendas son ilegales y carecen de servicio de gas. El trazado urbano se interrumpe con zonas de calles abiertas y manzanas regulares con accesos cortados o falta de calles. Las viviendas están construidas en su mayoría de chapa, madera y cartón, con piso de tierra o cemento y no cuentan con servicio sanitario. La población del barrio mayoritariamente proviene del interior del país y de países limítrofes, mayoritariamente de Paraguay y Bolivia. Los perfiles ocupacionales de la amplia mayoría de los vecinos son transitorios y precarizados: trabajadores cuentapropistas en construcción, servicio doméstico, lavaderos de autos, trabajadores del carro (recolectando cartón, botellas y/o metales). A partir de la demanda concreta de una referente del lugar, que nos trasmitió como inquietud tanto la ausencia de espacios de apoyo escolar en el área de influencia del comedor; como la necesidad de un diagnóstico sobre el estado nutricional, la vacunación y el acceso a programas socio-sanitarios de niños de la zona, y asumiendo que la infancia es una etapa particularmente vulnerable por requerir respuestas adecuadas y oportunas al acelerado crecimiento y desarrollo cognitivo, surge este proyecto en el que nos proponemos a través del trabajo interdisciplinario desarrollar acciones que integren la evaluación del estado nutricional y psicosocial de los niños/adolescentes del barrio con prácticas lúdico-educativas, a fin de realizar diagnósticos completos y lograr intervenciones ajustadas a la situación encontrada. En este sentido, el objetivo general del proyecto es promover el mejoramiento de las condiciones de salud y educación de niños y adolescentes de niños y adolescentes en Altos de San Lorenzo. Los objetivos específicos: - estimular el aprendizaje de niños/as, complementando y fortaleciendo los aprendizajes escolares; - promover el desarrollo de la oralidad, la lectura y la producción escrita; - promover la protección y atención integral en salud de niños y adolescentes; - brindar pautas a las familias para promocionar el desarrollo de los niños de acuerdo a su edad; - contribuir al establecimiento de vínculos interinstitucionales. Las actividades se planificaron para llevarse a cabo en un comedor barrial denominado ?Norma Pla? (dependiente de la Coordinadora de Trabajadores Desocupado ?CTD- ?Aníbal Verón?), y se agrupan e principalmente en cuatro áreas: - Promoción de la educación: se desarrollan talleres educativos semanales con niños y adolescentes: tienen como objetivos el desarrollo de la producción oral y escrita y el estímulo de la imaginación y de la creatividad a través de múltiples recursos. En dicho espacio se realiza el acompañamiento de las tareas escolares y actividades recreativas y didácticas propuestas por los extensionistas. - Promoción de la salud: se realizan acciones orientadas a promover la protección y atención de la salud integral de los niños y adolescentes del barrio - Promoción del desarrollo psicológico: se realizan evaluaciones de desarrollo psicosocial a niños y talleres para brindar a las madres-familia conceptos básicos sobre el mismo y pautas de estimulación temprana. - Fomento de las relaciones interinstitucionales: se establecen vínculos con instituciones de distinto tipo que trabajan en la zona con la finalidad de dar respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos de la zona. En este marco, lo educativo aparece como un verdadero eje vertebrador que recorre las distintas áreas del proyecto a través de diferentes modalidades que van desde la intervención pedagógica directa con niños, la promoción de la salud en sentido amplio y el establecimiento de redes interinstitucionales.