INVESTIGADORES
LIAUDAT Ana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS PRESENCIALES Y VIRTUALES BASADO EN LAS NEUROCIENCIAS
Autor/es:
EBEL BARRERA F; LIAUDAT AC; RODRIGUEZ N
Reunión:
Congreso; IV Reunión conjunta de la Sociedad Argentina de Biología (SAB).; 2020
Resumen:
ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN ENTORNOS EDUCATIVOS PRESENCIALES Y VIRTUALES BASADO EN LAS NEUROCIENCIAS Ebel F, Liaudat AC, Rodriguez N Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS), Fac. de Cs. Exactas, Fco.-Qcas. y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ? Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). E-mail: francisca.ebelb@gmail.com Durante las últimas décadas, los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado la compresión de los procesos cognitivos, sociales y emocionales involucrados en el campo pedagógico. Estos han permitido articular e integrar las neurociencias con los procesos de enseñanza y aprendizaje fundamentales en las prácticas educativas. Desde comienzos del año 2020, el dictado de las materias de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ha sido, en su mayoría, de manera virtual y para ello los docentes utilizaron diferentes herramientas tecnológicas. El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta en el aprendizaje de alumnos universitarios frente al cambio de la modalidad de enseñanza presencial al uso exclusivo y obligatorio de la enseñanza virtual basándose en las neurociencias. Para este trabajo se encuestaron 90 alumnos universitarios de segundo año de la UNRC mediante el formulario de Google, el cual constaba de 16 preguntas alternativas. Treinta y tres de los 90 alumnos respondieron la encuesta. Para el 90,9% de los alumnos fue la primera experiencia de aprendizaje con plataformas virtuales. La mayoría de los alumnos consideraron que su aprendizaje fue mejor en la modalidad presencial (72,7%). Lo anterior no estuvo determinado por el acceso a la computadora ni a internet (69% no comparten o comparten con una persona más; 66% tienen acceso en todo momento), sino por dificultades en la capacidad de concentración y de motivación (60,9% concentración intermedia a muy mala; 60,6% motivación intermedia a muy mala), factores que influyeron en su rendimiento académico (72% mejor rendimiento en enseñanza presencial). Probablemente, uno de los componentes sustanciales que hayan intervenido en los parámetros descritos anteriormente sea el déficit de contacto social, ya que la mayoría de los alumnos manifestó la necesidad de contacto con sus compañeros y con los docentes de la asignatura (66,7%). Así, el 57% de los alumnos señaló que esta necesidad mejoraría trabajando con un compañero más. Las emociones tanto positivas como negativas no se modificaron con el cambio de la modalidad de enseñanza (66,7% emociones negativas y 84,9% emociones positivas). A pesar que la modalidad virtual les implicó a los alumnos una mayor dedicación de tiempo (59,6%) y un mayor nivel de dificultad (51,5%), éstos señalaron que esta modalidad de enseñanza fue un nuevo desafío (69,7%), la que seguirían implementando ocasionalmente en sus cursadas en presencia de un profesor (42,4%). En conclusión, los resultados obtenidos en este estudio son de gran utilidad como evaluación diagnóstica de la situación de los alumnos ante el dictado exclusivo y obligatorio de la enseñanza virtual aportando información fundamental al campo pedagógico de las neurociencias y permitiendo reflexionar sobre diferentes alternativas para fortalecer la construcción de la educación virtual en clases futuras.