INVESTIGADORES
LIAUDAT Ana Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA MEDIANTE ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN MEDICINA VETERINARIA
Autor/es:
FIORETTI RC; GIGENA MS; MOINE R; RODRIGUEZ, NANCY; LIAUDAT ANA CECILIA; MOUGUELAR H; VARELA M; GONZALEZ S; CANCINO M; BOATTI J
Reunión:
Congreso; VI Congreso virtual de Ciencias Morfológicas. Sexta Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal.; 2022
Resumen:
ResumenDesde las asignaturas Anatomía Veterinaria I; Anatomía Veterinaria II y Anatomía y Fisiología Animal, se vislumbra la necesidad de abordar estrategias de estudio y habilidades específicas en el campo disciplinar y para el futuro Médico Veterinario. La enseñanza aprendizaje de la Anatomía y de la Fisiología utilizan los géneros descriptivos y argumentativos, donde se abordan relaciones entre estructura y función de los órganos del cuerpo. Se propusieron acciones pedagógicas orientadas a la enseñanza de lectura y escritura de textos académicos, en conjunto con la enseñanza disciplinar. Se plantearon actividades destinadas a alumnos del primer y segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria. Se evaluó la comprensión lectora de los estudiantes, la organización y estructura de sus escritos. Se determinó que el 70% de los alumnos se vieron motivados por estas actividades y establecieron el propósito de la lectura. Un 60% de alumnos presentó textos con coherencia y lógica interna, además de una redacción ordenada. Las actividades de escritura sirvieron en un 70% como disparadoras de la reflexión. Las actividades propuestas implican la ruptura de prácticas docentes actuales, con el propósito de lograr el aprendizaje de la escritura a partir de la lectura y de los contenidos a partir del lenguaje.